Inmigración y modelo educativo para la escuela pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inmigración y modelo educativo
para la escuela pública

El artículo describe los prejuicios que se han extendido acerca de la escolarización del alumnado de origen inmigrante, y analiza la respuesta que el modelo tradicional de escuela, actualmente vigente, da a los nuevos retos que esta realidad plantea. El autor propone un nuevo modelo intercultural e inclusivo, fundamentado en la concepciónde la diversidad como riqueza y oportunidad para todos y en el trabajo constante en la transformación de la escuela, derribando las barreras que dificulten a cualquier alumno y alumna su desarrollo pleno. Para ello es imprescindible acometer cambios organizativos, metodológicos, curriculares y en la formación del profesorado.

Prejuicios, estereotipos y creencias nada inocentes

El alumnadoinmigrante baja el nivel educativo, ralentiza el aprendizaje, supone una sobrecarga para el profesorado, su presencia en las aulas aumenta los conflictos y problemas disciplinarios. Éstos son, entre otros, algunos de los estereotipos y prejuicios que están presenten en la sociedad y de los que participan muchos padres y madres. Son valoraciones basadas en ideas preestablecidas sobre el alumnadoinmigrante y sus familias sin la más mínima evidencia y lo grave de esta situación es que estos estereotipos los empiezan a asumir los hijos desde muy pequeños, no sólo por la influencia del medio familiar, sino de los medios de comunicación, libros, televisión, películas, juegos de Internet,… ideas que, en la mayoría de los casos, carecen de fundamento y que responden al desconocimiento de lasculturas de origen de este alumnado.

Creencias, estereotipos y prejuicios que influyen poderosamente para que la escuela privada–concertada rechace frontalmente la admisión del alumnado inmigrante, y la red pública acoja prácticamente a la mayoría de dicho colectivo, y que contribuyen a que muchas familias huyan de la escuela pública, que dan por ciertos muchos de estos prejuicios que circulan. Perolo más grave es que estas falsas creencias se han asentado en el movimiento asociativo de las APAS de la red pública. Ideas y creencias que de una forma simplista responsabilizan al colectivo de inmigrantes de determinados problemas de la escuela. Pero junto a las creencias que motivan esta huida existe también una realidad: la imanen que ofrecen determinados centros públicos al haberseconvertido en “guetos”, como consecuencia de la existencia de zonas con una población mayoritariamente inmigrante y que, como no podía ser de otra manera, se refleja en las aulas, propiciando así la huida hacia los centros concertados, ya que muchas familias no quieren que sus hijos sean "los extranjeros” en una clase en la que todos son ecuatorianos o magrebíes.

Ante esta situación bastantegeneralizada, es necesario abrir un debate en el seno de la comunidad educativa, que posibilite conocer mucho mejor al colectivo de inmigrantes. Así como clarificar que el alumnado inmigrante no tiene menos capacidad intelectual que cualquier otro alumno autóctono, lo que no hay que confundir con las dificultades que conlleva instalarse en un contexto social, cultural y educativo desconocido.

Lasadministraciones educativas deberían poner en práctica medidas para evitar cualquier situación e imagen que deteriore a la escuela pública por una excesiva concentración de inmigrantes. Por tanto, si no queremos que esta situación se amplíe y se enquiste en el sistema educativo, es urgente propiciar un debate para clarificar que muchos de los problemas que aquejan a la escuela son de tipo estructural yque, aunque afloren ahora con la incorporación del alumnado inmigrante, no son nuevos ni generados por el mismo. Un debate de estas características nos proporcionará criterios para desterrar prejuicios y concepciones que se le cuelgan, como un sambenito, al alumnado inmigrante convirtiéndolo en el chivo expiatorio de determinados problemas que padece la educación pública. CEAPA tiene, sin duda, un...
tracking img