Innovacion y creatividad empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INNOVACION Y CREATIVIDAD EMPRESARIAL

La creatividad: característica del emprendedor y necesidad del empresario.
Vivimos en tiempos caóticos. La velocidad con que evoluciona la sociedad, la tecnología y el mundo de los negocios es vertiginosa. El cambio, más que la excepción, es la regla de supervivencia.

El campo empresarial, terreno fértil para la innovación, no permanece ajeno a estavorágine. Aun así, como visible paradoja, en el mismo estante de un supermercado encontramos productos con más de un siglo de existencia al lado de novedades con escasos meses de vida y un futuro incierto.

Industrias enteras han sucumbido ante el avance de la tecnología y gigantescas corporaciones han cedido el paso a microscópicas compañías encabezadas por adolescentes, mismas que a su vez sonvíctimas de nuevas y más pequeñas empresas. Grandes empresas de miope visión han sido superadas por las tendencias demográficas, los cambios del mercado y la economía global.

Si hoy en día hay alguna cualidad indispensable para los empresarios (y naturalmente, las empresas), esa es la creatividad. La capacidad de generar ideas, susceptibles de convertirse en oportunidades ancladas al mercado puedeser la diferencia entre el éxito y el fracaso empresarial.

En la medida en que las empresas sean capaces de convertirse en generadoras de oportunidades abrirán una brecha que los separará de la competencia; en el grado en que los empresarios puedan descubrir nichos de mercado inexplorados o necesidades aun insatisfechas de la gente, estarán en capacidad de lanzar al mercado productos exitosos.¿Habrá algún modo diferente de satisfacer esta necesidad? ¿Existirá alguna forma más directa de llevar nuestro producto a los consumidores? ¿Hay una forma más fácil de hacer tal o cual cosa?

Estas son solo algunas de las preguntas que constantemente deben hacerse los actuales y futuros empresarios y la visión creativa da la respuesta a estas y muchas otras interrogantes.

La creatividadpura.

La psicóloga Teresa Amabile, profesora de la Escuela de Negocios de Harvard y una de las principales expertas en creatividad e innovación, nos da las siguientes definiciones:

- "Creatividad es la generación de ideas nuevas y útiles en cualquier campo de actividad."

- "Innovación es la implantación exitosa de ideas creativas dentro de una organización."

De hecho, existen muchasdefiniciones de creatividad. La gran mayoría de las acepciones tratan sobre desarrollar "algo" nuevo o bien de tomar objetos o ideas ya existentes para un nuevo propósito. Por ejemplo, Gutenberg desarrolló la imprenta a partir de una prensa para machacar uvas y producir vino.

De este modo, ya sea a través de la chiripa (serendipity), la similitud o bien la meditación, es factible generar ideas oconceptos totalmente nuevos o transformar y generar nuevas combinaciones. La creatividad involucra la traslación de nuestros dones, talentos y visión hacia una realidad externa que es nueva y útil.

Creatividad e innovación empresarial.

Citando nuevamente a la Pofra. Teresa Amabile, presentamos a continuación su definición de la creatividad empresarial:

"Implantación de ideas nuevas y útilespara establecer un nuevo negocio o nuevos programas para producir bienes y/o servicios. Estas ideas están directamente relacionadas con:

- El producto o servicio.

- Identificación de un mercado para esos bienes o servicios.

- Los medios para producir y distribuir esos bienes o servicios.

- Métodos para obtener los recursos necesarios para producir o distribuir los bienes o servicios."Tal y como se menciona en la anterior definición, se puede observar que la creatividad e innovación empresarial no se limita únicamente al producto en sí mismo, pues de hecho esto limitaría al empresario a una función de inventor, sino al campo total de la actividad empresarial, incluyendo la mercadotecnia, la producción e inclusive el financiamiento.

Cabe recordar el ejemplo del...
tracking img