Innovación

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
Amit, R y Zott, C. (2009) “ Innovación del modelo de negocio: creación de valor en tiempos de cambio”, Universia Business Review, tercer trimestre de 2009, pag 108-121.

1. Resumen:

En este artículo, se hace hincapié en la innovación del modelo de negocio como una forma para que los gerentes generales y los empresarios generen nuevos ingresos y conserven los márgenes, concretamente entiempos de cambios económicos. La innovación del modelo de negocio reside en la recombinación de los recursos existentes de una empresa y sus socios, y no precisa de una inversión significativa en Investigación y desarrollo. Ofrecen al lector un manual básico sobre la innovación del modelo de negocio dando especial énfasis a la importancia del pensamiento a nivel de todo el sistema. Lo que tal vezsea más importante en innovación, es que la perspectiva que se adelanta en este artículo invita a adoptar un pensamiento sistémico y holístico, en lugar de concentrarse en opciones aisladas e individuales. El mensaje para los directivos es claro: los árboles no deben impedirles ver el bosque, y tienen que conseguir que el diseño general sea el correcto, en vez de detenerse a optimizar losdetalles.

2. Conceptos centrales:

Replanteamiento del modelo de negocio: El modelo de negocio es la forma en que una empresa “hace negocios” con sus clientes, socios y proveedores. Se trata del sistema de actividades especificas que la empresa focal o sus socios llevan a cabo para satisfacer las necesidades percibidas en el mercado; cómo esas actividades están relacionadas entre si y quiénlleva a cabo esas actividades. Esta idea es totalmente relevante ya que es el fundamento del planteamiento de los autores, se basa en la combinación, de forma novedosa, de los recursos existentes que controlan una empresa o sus socios. Según los Amit y Zott, las empresas deberían preocuparse por esta innovación en el modelo de negocio porque esto representa una fuente de futuras rentas para sunegocio que a menudo se pasa por alto y que, por lo tanto, esta infrautilizada; una oportunidad para crear y aumentar los ingresos y beneficios a un costo relativamente bajo.

Sistema de actividades: Plantean además los autores que esta innovación del modelo no debe solo hacerse únicamente a nivel de producto ó de solo una parte del sistema pues esto lo haría fácilmente imitable. En la medida en queesta innovación se haga a nivel de todo el sistema de actividades, será mas difícil para sus competidores copiarla. En vez de optimizar actividades individuales (como lo producción) hace falta un pensamiento sistémico y holístico.

Diseño:

Los altos directivos de las empresas focales pueden diseñar activamente (es decir, construir, relacionar, secuenciar), en forma innovadora, intercambiosy actividades que cruzan los límites de la empresa individual. Esta estructura es capturada por el modelo de negocio de la compañía. Los directivos pueden innovar en los tres elementos del diseño de negocio (contenido, estructura y forma de gestión) incluso de forma simultánea. En mi opinión, el mejoramiento continuo en estas tres áreas del diseño logrará de forma más rápida y eficiente lainnovación del modelo.

Creación de valor:
Todas estas actividades encaminadas a la innovación del negocio, deben estar directamente relacionadas con la creación de valor para la empresa, cuanto mayor sea el valor total creado y mayor sea el poder de negociación de la empresa focal, mayor será la cantidad de valor del que la empresa focal podrá apropiarse. La cantidad de valor total que realmentecapturará la empresa dependerá de su estrategia de precios, ó del modelo de ingresos. Este es en mi opinión, el elemento mas relevante en toda la discusión pues todos estos esfuerzos deben verse finalmente representados en los ingresos de la compañía.

3. Relación con otros artículos de la bibliografía obligatoria:

Este artículo esta relacionado con la lectura “La empresa creadora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovacion
  • Innovacion
  • Innovacion
  • innovacion
  • innovacion
  • innovación
  • Innovacion
  • innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS