Insalubridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSALUBRIDAD

Menos años por trabajo duro

Atendiendo riesgos físicos y psíquicos en condiciones no modificables, algunas profesiones bonifican años para la jubilación. Pesca fue el último de los casos.

LEONEL GARCÍA

A aquel que trabaje en la pesca, a media altura, en alta mar, e incluso en condiciones artesanales, se le presenta una larga lista de peligros. Está expuesto al clima, alesfuerzo físico constante, a una vasta gama de probables accidentes relacionados al trabajo y al encierro en naves que no siempre tienen la última palabra frente a un mar embravecido, a veces por meses enteros. En los buques pesqueros, además, no existe nada llamado jornada laboral: si hay un cardumen cerca no hay tiempo para comer o dormir que valga. José Franco (66) sabe bien de estos riesgos.Supo estar cinco días a la deriva en un barco que se quedó sin motor hasta que él y sus compañeros fueron rescatados en aguas internacionales, 200 millas al sudeste de La Paloma. Además, como "recuerdo" de cargar cajas con hielo y pescado, sufrió un desgaste de disco que derivó en dos de sus vértebras fijadas con hierro. Agrega Franco, quien es directivo del Sindicato Único de Trabajadores del Mar yAfines (Suntma), que en el mar, el hacinamiento puede generar irascibilidad; y ya en tierra, problemas familiares a causa de las prolongadas separaciones.

El gobierno decretó el 19 de mayo que los pescadores embarcados tendrán "un cómputo jubilatorio bonificado de tres años por cada dos años de prestación efectiva de labor". Este es un mecanismo legal que tiene el Poder Ejecutivo, a través deuna comisión interinstitucional que funciona en la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que permite menos años de trabajo para jubilarse a aquellos trabajadores en cuyo sector laboral estén expuestos inevitablemente a lesiones físicas, psíquicas o ambas.

La de mayo es la última de una serie de resoluciones no muy comunes. En la administración iniciada en marzo de 2005sólo hubo otros ocho decretos en el mismo tono. Un cómputo jubilatorio bonificado hermana al pescador embarcado con un trabajador de la Central Batlle, con otro de los diques de la Armada Nacional, con un funcionario del Vilardebó, y con un docente del Jardín de Infantes del Club Banco República.

Esto no quiere decir que los párvulos que asistan a ese jardín sean especialmente endemoniados. Segúnel decreto, de diciembre de 2007, que les otorga cuatro años para la jubilación por tres de trabajo efectivo, estos trabajadores se dedican a actividades que "por su naturaleza y característica" requieren "un alto grado de esfuerzo en su habilidad artesanal, precisión sensorial o exigencia psíquica". En todos los institutos de enseñanza autorizados, públicos o privados, para los docentes deprimaria se da esa misma relación entre años aportados y trabajados.

El estrés en la actividad docente es lo que justifica esta resolución, dice Carlos González, representante del Banco de Previsión Social (BPS) en la Comisión del Cómputo Jubilatorio Bonificado. También asegura que esa relación es menor a medida que aumenta el grado de enseñanza. En la educación a sordomudos u otros discapacitados esde tres años por dos; en secundaria, siete por seis, y en la universidad nueve por ocho, según un listado de República AFAP. El BPS tiene otra lista de unas cuarenta actividades con bonificaciones jubilatorias por la tarea realizada.

Y las áreas ocupacionales afectadas son sumamente disímiles. Un policía o un bombero ejecutivo computa siete años para la jubilación por cinco trabajados; la mismarelación corresponde a pilotos o copilotos en aeronaves al servicio de empresas nacionales; a quienes trabajan en radiología les corresponden dos años por uno; a los funcionarios del Vilardebó, la Colonia Etchepare o Santín Carlos Rossi (todos centros de asistencia psiquiátrica), cuatro por tres. En enero de este año, el riesgo de exposición al amianto determinó que se decretara una jubilación...
tracking img