Insercion en el campo laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
nserción en el campo laboral

Por: Fidel Barbero

Por mi trayectoria profesional, muchas personas me preguntan que cuál es la mejor forma de conseguir trabajo o de encontrar uno nuevo o mejor, y siempre les contesto que no ha una forma única, ni derechos de autor que regule esta materia y que son muchas las opciones que este mundo globalizado nos puede brindar.

Cada profesión y cadamomento de nuestras respectivas vidas laborales, tienen sus características, que hacen de cada búsqueda, un proceso diferente.

Para quienes están egresando de universidades, institutos universitarios, politécnicos o cualquier centro de estudios y desean insertarse por primera vez en este mundo, los procesos requieren de una especial atención y en la medida que lo planifiquemos, nuestrasprobabilidades de éxito van a aumentar.

El postulante o candidato, deberá tomarse un tiempo para efectuar los siguientes procesos:
• Investigación: interna y externa
• Preparación de la búsqueda
• Divulgación y activación

Investigación:

Nos referimos a dos aspectos fundamentales, en donde uno de ellos tiene que ver con nosotros mismos, que llamo investigación interna y otra que tiene que ver conel mercado de trabajo, que llamamos investigación externa.

En cuanto a la interna:
Cuando tenemos un objetivo claro de vida, será mas fácil orientar todos nuestros esfuerzos a conseguirlo, por ello debemos trabajar en identificar específicamente, en qué somos buenos, qué nos apasiona, dónde nos gustaría trabajar, dónde nos vemos dentro de 2, 4 ó 10 años.

Existen en la actualidad toda unagama de profesionales que nos pueden apoyar en esto: coaches, orientadores vocacionales, psicólogos, que a través de entrevistas y de herramientas o test de personalidad, permiten la identificación de nuestros patrones de comportamiento, por ejemplo: si somos analíticos, persuasivos, dominantes, afiliativos, colaboradores, si tenemos habilidad verbal, numérica, de resumen, entre otras.

Esta estambién una fase de inversión en nosotros mismos, porque también nos ayuda identificar nuestras oportunidades de mejora o aquellas áreas que debemos reforzar.

Identificar qué nos gusta y en qué somos buenos, nos conecta con la pasión, y la pasión es sin duda una variable por la que muchas empresas están hoy contratando a sus colaboradores. Por ejemplo, el trabajo en ventas puede ser muylucrativo y es donde también podemos encontrar mayores plazas, pero ¿me gusta vender? ¿Me gusta estar en la calle visitando clientes?

Realizar pasantías mientras eres estudiante es una excelente forma de darte a conocer y de aprender. Muchas empresas se quedan con sus pasantes o la experiencia generada en ellas, suele ser un factor decisivo para que otras organizaciones puedan estar interesadas encontratarte. La pasantía es la referencia

laboral, para quienes sólo han sido estudiantes. Otros estudiantes optan por trabajar como entrenantes en sus últimos años de carrera y algunas universidades apoyan a los estudiantes en este proceso, a otros les corresponde hacerlos por su cuenta.

Por otra parte, quien habla inglés, tiene una ventaja competitiva frente a los otros. Sin embargo, losestudiantes al graduarse se focalizan en hacer post grados y si bien es un valor agregado, las organizaciones prefieren a los candidatos bilingües, por eso recomiendo estudiar inglés, antes de hacer un post grado

La investigación externa, consiste en identificar en cómo se esta moviendo el mercado laboral: qué empresas están creciendo, cuáles no, cuáles de ellas quedan en mi localidad y cualesno, qué opciones tengo de trabajar en mi país o en el exterior, qué segmento del mercado es interesante para mi, cuáles son las empresas targets dentro de ese mercado. Haga un listado con dichas empresas y averigüe como captan talento

Desde hace algunos años, las universidades más grandes, suelen hacer ferias de empleo, en la cual algunas organizaciones se acercan para darse a conocer y para...
tracking img