Insomnio

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
El texto es un poema de Dámaso Alonso incluido en el poemario Hijos de la Ira, en el que cultiva la poesía desarraigada. De primeras podemos observar un título contundente y expresivo, que revela una consecuencia, es decir, el caos de la situación ha conducido a la población a la ira. Este poema supone una de las obras maduras del autor y destaca por su carácter prosaico y sus imágenessurrealistas. El título, Insomnio, es especialmente relevante porque presenta un trastorno del sueño que padece el poeta, que se desarrolla y justifica a lo largo del poema. Este trastorno ha sido provocado por los traumas de la guerra, que revive a través de imágenes oníricas. Podemos situar el poema gracias a elementos que el autor introduce en el texto. Habla de Madrid, durante la noche y que tiene 45años cuando escribe el poema.
La inventio del poema está centrada en la muerte (cadáveres, nicho) y en la angustia vital del autor, que desemboca en una crisis existencial. Sabemos por contexto que esta situación ha sido causada por la guerra civil, hecho que no se nombra explícitamente, si no de manera simbólica como se verá más adelante. Para Alonso el mundo se ha convertido en un espacioinhabitable lleno de horrores y no encuentra una respuesta ante los sucesos que tienen lugar durante aquellos años. Tal es la incomprensión ante todo, que no hay nada terrenal que pueda explicar lo sucedido, ha de recurrir a lo divino, a Dios, para encontrar una respuesta (y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma). El autor emplea el verbo pudrirse enlugar de vivir, ya que para el autor los humanos no viven, si no que se pudren, antes y después de la muerte (hace 45 años que me pudro; se pudren más de un millón de cadáveres). Somos seres sujetos a la entropía y a la decadencia. Mientras vivimos nuestras almas se pudren, y la muerte hace que se pudran nuestros cuerpos.
Podemos observar que en el poema hay tres planos: el humano, la naturaleza ylo divino, en ese orden. El primero de ellos se representa con los cadáveres y con la descripción del autor de su estado (me revuelvo, en este nicho… en el que me pudro). Este plano va acompañado con una serie de elementos que reflejan gran pesar. El ejemplo más ilustrativo de esto es el abundante uso del sustantivo cadáveres. En el plano de la naturaleza se hace referencia a animales y a unfenómeno atmosférico (gemir al huracán, ladrar los perros, vaca amarilla). Ese plano evoca una serie de imágenes muy llamativas y violentas, que aparecen correlacionadas (y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros… y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro…). El último plano, el divino, al contrario que los otros dos, está más alejado; es decir, mientrasque en los otros dos el autor habla en primera persona sobre sí mismo o sobre algo cercano a él, algo que puede sentir (oyendo gemir), en este plano el autor reclama a Dios una respuesta.
En cuanto a la dispositio, el texto se puede dividir en tres grandes apartados, dos de los cuales se pueden dividir en tres más pequeños. El poema se inicia de forma totalmente prosaica con datos y términospropios de un noticiario (1 millón de cadáveres, según las últimas estadísticas) que provocan gran impacto en el lector. Destaca el uso de la palabra cadáveres en lugar de muertos, más habitual en el lenguaje poético. En mi opinión, muerto remite directamente a la persona que una vez estuvo viva, mientras el cadáver hace referencia sólo al cuerpo inerte. El empleo de esta palabra lleva a pensar que yano hay esperanza para los que aún viven. En el siguiente apartado se trata el estado emocional del poeta. Se inicia en el tercer verso y acaba con la metáfora de la vaca amarilla. Esta parte se puede subdividir de la siguiente manera: primero el sufrimiento del yo poético, después el horror que el autor percibe del exterior (oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros…) y finalmente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insomnio
  • Insomnio
  • insomnio
  • Insomnio
  • Insomnio
  • insomnio
  • El insomnio
  • Insomnio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS