Instiruciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abordar el análisis institucional implica considerar en sí la cultura institucional que, según Lidia M. Fernández,[1][5] incluye:
“un lenguaje, un conjunto de imágenes sobre la institución misma, sus tareas, la distinción de roles funcionales y cada una de sus condiciones; un conjunto de modalidades técnicas para el cumplimiento de las acciones vinculadas a su producción y mantenimiento; unaparticular forma de plantear y resolver las dificultades, de manejar el tiempo, el espacio, los recursos y las relaciones con el ambiente, una serie organizada de maneras de ordenar las relaciones de los individuos entre sí en lo referente a la tarea y el gobierno institucional”.
 
Por ende, la definición de lo institucional, en alusión a los establecimientos, plantea el problema en términosde la socialización del sujeto en la particular cultura del establecimiento escolar. (No obstante, todas las evidencias tienden a mostrar que la organización informal y la participación en la vida cotidiana institucional son las vías más fuertes de incorporación a la cultura institucional).[2][6]
La Educación, como fenómeno complejo, está abordada en el campo científico desde diferentesámbitos, pero gracias a la especialización permiten profundizar en su conocimiento. (Uno de esos ámbitos es el contexto donde la educación se desarrolla, es su dimensión institucional, es decir el marco organizativo de la escuela).[3][7]

Las escuelas como instituciones, nacieron en la modernidad y hoy se constituyen en símbolos y síntomas en la crisis del sistema educativo, esta crisis sevive de manera especial en las escuelas a nivel secundario (polimodal), y puede apreciarse en la organización burocratizada e inflexible de los departamentos y el aislamiento entre ellos; la formación y socialización de los profesores priorizando la materia sin poder visualizar el trabajo conjunto, ni un proyecto educativo compartido, y así la dificultad de la comunicación en torno a cuestionesno ligadas a la asignatura en la que se especializa.

Es importante no perder de vista la cuestión de no caer en el caos generado por los borramientos de los límites burocráticos por sobre la “apertura del sistema educativo” y la autonomía escolar, la escuela y sus actores se encuentran hoy frente a un cambio estructural que desafía la capacidad de los actores institucionales de equilibrarimposiciones/ directivas del sistema e iniciativa / decisión escolar.

Asistimos a la era del cambio en la estructura del sistema social global. En la Argentina, la Reforma Educativa, que se realizó a partir de 1992, viene de la mano de la re-estructuración económica mundial que pretende el Neoliberalismo y sus regímenes de Mercado. Por lo tanto, se hace necesario tomar concienciaacerca de la magnitud de la posmodernidad y considerarla como un fenómeno más complejo (contemporáneo al Neoliberalismo) y paradigmático que por su amplia cobertura y su fuerte instalación como cultura única puede llegar a confundirse con un paradigma cuando en realidad son uno sólo, es decir que se constituyen en un único paradigma. En la escuela (y en la vida) coexisten los mandatos postmodernos conlos cambios económicos y culturales producidos por el Neoliberalismo, de allí la complejidad del momento, de allí la lógica del planteo postmoderno de que es hora que las reglas de la enseñanza y la educación varíen y se adapten a los nuevos tiempos.

No pueden dejar de plantearse los conceptos que he desarrollado precedentemente para comprender cómo fueron afectadas las institucioneseducativas y los alcances de la crisis interna que hoy viven, cómo deben afrontar sus propias fracturas para construir proyectos que les permitan subsistir adecuándose a las demandas de la sociedad.

La Reforma Educativa:
• Skip to Navigation
• Skip to Content

BuenasTareas.com-Composiciones de Colegio, Trabajos Documentativos, Documentos de Investigación y Relación de Libros...
tracking img