Canales de distribucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANALES DE DISTRIBUCION

Desde que los hombres empezaron a dedicarse a la agricultura, la pesca o algún oficio, comenzaron a intercambiar o a negociar sus productos por artículos que han sido fabricados por otros. Así aparecieron los primeros canales de distribución que implican un contacto directo entre dos partes: fabricantes y consumidores.

Los primeros comerciantes: elpequeño tendero estaba un nivel arriba del vendedor ambulante; en un nivel arriba del tendero estaba el mercader. Hacía fines de la edad media aparecieron los comerciantes que vendían sólo al mayoreo y los comerciantes comisionistas.

Traficantes medianeros y comerciantes mayoristas: a principios del siglo XIX el traficante medianero compraba a los importadores de las ciudades de la costaatlántica. Los mayoristas vendían a comisión, manejaban productos a consignación, y compraban y vendían a nombre propio.

Minoristas coloniales: en las ciudades costeras de las colonias norteamericanas se realizaban por empresas mixtas de mayoreo y menudeo.

Minoristas en gran escala: estaban establecidos los precursores de las actuales tiendas de departamentos y cadenas de tiendas.Los primeros intermediarios: fueron mercaderes o comerciantes que transportaban productos de valor por las rutas del Mediterráneo a través del mar.

Mercados y ferias: los mercados eran lugares de reunión donde la gente se encontraba para comerciar en ocasiones preestablecidas bajo la protección de la iglesia y un señor feudal. La feria tuvo origen en el festival religioso y seconvirtió en un acontecimiento anual de varios días de duración, que festejaba el día de un santo patrono en particular.

Logística mercadológica: conjunto de actividades cuyo objetivo es el movimiento de productos suficientes, hasta el lugar y el momento adecuados. La distribución física o logística se desempeñan con el propósito de:

a) Determinar existencias y establecer un sistema dealmacenes.
 Recepción
 Almacenamiento
 Despacho
 Registro
b) Establecer un sistema de manejo de materiales.
c) Establecer un sistema de control de inventarios.
d) Establecer procedimientos para envío de pedidos.
e) Elegir el medio de transporte.
 Marítimo
 Aéreo
 Ferroviario
 Terrestre

Canal de distribución: son los conductos que cada empresa elige para la distribuciónmás completa, eficiente y económica de sus productos o servicios, de manera que el consumidor pueda adquirirlo con el menor esfuerzo posible. Las rutas convencionales son:
a) Del fabricante al consumidor
 Ventas a domicilio: funciona para introducir un producto que los detallistas pueden negarse a mantener en existencia, y que requiere una considerable y complicada comunicación paravenderse.
 Ventas a través de tiendas del fabricante: es necesaria una inversión para establecer y operar estas tiendas, y se debe contar con productos cuya venta en volumen puedan absorber los costos fijos de operación.
 Ventas por correo de fabricante: han eliminado este tipo de ventas los supermercados y los centros comerciales, aunque algunos fabricantes, cuyos productos son poco usuales,durables, ligeros y baratos, suelen recurrir a este canal.
b) Del fabricante al detallista y al consumidor
c) Del fabricante al mayorista, al detallista y al consumidor
d) Del fabricante al agente intermediario, al mayorista, al detallista y al consumidor
 Las razones para delegar a otros la responsabilidad de vender sus artículos son: los fabricantes no son lo suficientemente grandes paraestablecer en forma redituable sus organizaciones de venta; desean concentrar todos sus esfuerzos en la producción.

Los canales de distribución de productos de consumo se dividen en 5 tipos:
a) Productores consumidores: la venta más utilizada es la de puerta espuerta.
b) Productores-minoristas-consumidores: las gasolineras, las concesionarias automotrices, las tiendas de ropa.
c)...
tracking img