Instituciones sociales

Páginas: 12 (2851 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Por Magda Estrella Rivera

Descripción de la estructura social puertorriqueña, en la cual incluya las 6 instituciones sociales discutidas en clase y cómo estas han cambiado a través del tiempo.
En este trabajo queremos echar un vistazo de la sociedad puertorriqueña vista a través de las instituciones sociales que la componen. La Familia, Educativa, Religiosa, Política, Recreativa, yEconómica.
Tradicional mente la familia es la base de la sociedad no solo porque en ella es que se procrea sino también porque en ella es donde se educa a los componentes de la sociedad es allí donde se reciben las instrucciones de hacia donde debemos dirigirnos como seres humanos, a que escuelas vamos a ir, que religión debemos profesar, a qué partido político vamos a pertenecer esta dirección va adepender de lo socialmente saludable que este esta familia. Si esta familia es una disfuncional es lógico que sus miembros se conduzcan de una manera no aceptable para el resto de la sociedad. No debemos incluir en lo disfuncional a una familia no tradicional como muchas que vemos en estos tiempos por ejemplo hoy día tenemos familias compuestas por mamá y mamá, papá y papá, papá solo, mamá sola, tío/ay mamá o papá, abuelos criando nietos las combinaciones pueden ser diversas he infinitas, pero esto no significa que necesariamente sean unas familias disfuncionales hoy día hemos visto en los noticieros como familias tradicionales entiéndase mama, papa y sus hijos comenten actos aberrantes e inhumanos que no se le ha visto cometer aun a un animal. En Puerto Rico existen muchas familias notradicionales que están criando a sus hijos socialmente saludables. Hemos visto como a través de los años los valores de nuestro pueblo puertorriqueño cada día más van desvirtuándose en virtud del progreso. Recuerdo como antes si algún vecino o maestro deba una queja de uno a nuestros padres, nos daban una paliza sin preguntar, ahora los padres son capaces de darle al maestro si se atreve a corregir alhijo. El vecindario era una extensión de la familia donde uno podía dejar salir a sus hijos a jugar a la calle sabiendo que tus vecinos los iban a proteger y defender si fuera necesario. Lamentablemente esto a cambiando y por mucho, hoy vivimos en urbanizaciones donde ni siguiera conocemos al vecino del lado, en condominios donde vivimos literalmente encerrados donde los encuentros sociales se danen el elevador y nunca sabemos si ese compañero de viaje es un residente o un visitante frecuente. Aunque hoy día todavía en nuestros barrios se vive en armonía con nuestros vecinos y todavía podemos encontrar entre ello quien nos de la mano y en quien confiar el cuidado de nuestros niños, no es menos cierto que la droga el desempleo y otros tantos males sociales dejan su efecto devastador sobrela familia puertorriqueña. Desvirtuando por completo su función de cuidar, proteger y educar. Dejando estas funciones en las manos del Estado que solo responde a las necesidades del gobierno en el poder.
Es lamentable como hemos visto que nuestro departamento de educación se a convertido en centro de mercaderes, donde se venden y compran influencias y a nadie parece importarle la edicacion de losmiembros de esta sociedad el sistema escolar de este país no funciona por no decir que no sirve, mas alla de los grados de escuela elemental donde podemos encontrar maestros/as que todavía se preocupan por la educación de los menores velan por su aprovechamiento académico y se hacen parte de su educación mas alla de lo que el estado le provee.yo soy producto de la escuela publica al igual que mishijos lo fueron y lamentablemente de escuela intermedia y superior en este país no sirve, los maestros no se interesan por que el estudiante este recibiendo lo que ellos le trasmiten, existe una dejadez de parte del magisterio. Son muy pocos los maestros de vocación que podemos encontrar en estos niveles educativos. En parte esto pudiera deberse a que el mismo sistema no los motiva a dar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones sociales
  • instituciones sociales
  • Instituciones sociales
  • Instituciones Sociales
  • LAS INSTITUCIONES SOCIALES
  • Instituciones Sociales
  • Instituciones sociales
  • Instituciones sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS