Instituciones y servicios de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IX

ORGANIZACIONES DE ATENCIÓN DE LA SALUD
INSTITUCIONES Y SERVICIOS DE SALUD
EL HOSPITAL Y LOS CENTROS DE SALUD

Según Rubilar y Rossi (1995), las organizaciones son sistemas sociales compuestos por individuos y grupos de individuos que, mediante la utilización de recursos, desarrollan un sistema de actividades relacionadas y coordinadas para el logro de un objetivo común,dentro de un contexto con el que se establece una influencia recíproca. La base de cualquier organización está constituida por los que realizan el trabajo básico de fabricar un determinado producto y prestar determinados servicios, se trata del personal que forma el núcleo operativo. Todas las organizaciones hasta las más simples necesitan alguien que supervise todo el sistema, un director queocupa el ápice estratégico. A medida que la organización crece son necesarios más directivos, creándose entonces una línea media, una jerarquía de autoridad entre el núcleo operativo y el ápice estratégico.
Las organizaciones son, en general, regidas por "procedimientos"; descripción estandarizada y en mayor detalle de una actividad u operación. Son las guías para la ejecución permanente de unamisma tarea y que, por sus características especiales, necesitan de otras explicaciones de "cómo es hecho en la práctica diaria". Esos procedimientos pueden estar relacionados a los aspectos:
• Técnicos
• Administrativos
• De enfermería
• De atención médica
• Otros
Los especializados para el manejo de equipos (lavandería, laboratorio, radiología, anestesia, etc.), de atención deenfermería, de atención médica de control de riesgo, etc., pueden constituirse en procedimientos separados de las actividades generales, para su fácil consulta por los departamentos o servicios a que se destinan, respondiendo a las necesidades durante las veinticuatro horas del día, independientemente de la persona o equipo de turno.
Estos procedimiento incluyen "rutinas operacionales" que son elpunto básico de la programación hospitalaria. Describen las diversas etapas del "proceso de producción" hospitalario. Requieren siempre "agentes" y "operaciones", buscándose frases cortas que definan con exactitud lo que se hace en determinado momento. Se pregunta ¿Quién lo hace? (agente) y ¿qué hace? (operación). Pueden estar referidas al paciente, personal o material, siendo el instrumentoindispensable para las reformas, adaptaciones o ampliaciones del área física del hospital, y constituyen la propia programación funcional de la institución.
Las organizaciones de atención de la salud poseen una determinada "estructura institucional" que en general responde al siguiente esquema:

• Misiones y Funciones: Perfil del Hospital; corresponden al objetivo final de la institución y sonestablecidos por el nivel superior dentro de las políticas y Planes de Salud de la jurisdicción sanitaria. Corresponden con la responsabilidad del hospital dentro de la red de servicios y del área programática, como ya se ha expresado.
• Organigrama: Es la representación gráfica y esquemática de la estructura jerárquica del hospital o institución sanitaria (clínica, sanatorio, etc.), en unmomento dado.
• Posición: Es el vínculo de subordinación de la unidad, en el contexto de la estructura institucional. Define la coordinación y subordinación del departamento, división, unidad o sección en relación a la estructura general. Establece las relaciones interdepartamentales e interservicios, dentro y fuera del hospital.
• Localización: Orienta la disposición del área física deldepartamento, división, unidad o sección dentro del contexto.
• Competencia: Es la atribución específica y exclusiva de un órgano de decisiones o ejecución.
• Diagramas y Flujogramas: Descripción de lo que "entre" y lo que "sale" del servicio o departamento.
• Normas: Son las reglas generales para situaciones cotidianas que afectan las funciones del hospital. Sirven para decidir,...
tracking img