Instituto de formacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE FORMACIÓN PARA LAICOS
“MONSEÑOR MANUEL REINAGA”

¿Qué es el Instituto de Formación para Laicos?
El Instituto de Formación para laicos “Monseñor Manuel Reinaga", es una propuesta de crecimiento personal en comunidad, por medio de la formación cristiana, profundizando en las temáticas actuales la visión propia de la Iglesia.
Es a la vez una invitación a probar una experienciadistinta, de asumir una actitud de apertura de mente y corazón.

¿Cómo nace?
Nace cómo inquietud a partir de la reflexión: “el laico de hoy, al ser parte de la iglesia y de una sociedad particular, debe estar preparado para responder a los desafíos actuales que se le presentan”.
El mismo Jesús dice “–¿Cómo se han quedado todo el día aquí sin hacer nada?[1]” o si se prefiere otra traducción, “–¿Porqué estáis aquí todo el día parados?[2]”, a nadie le es lícito quedarse sin hacer nada, no hay lugar para el ocio por que el trabajo es mucho y el mismo Concilio Vaticano II[3] dice: –“se ruega encarecidamente a todos los laicos que respondan con ánimo generoso y prontitud de corazón a la voz de Cristo”.

¿En qué difiere de otros institutos de formación?
La principal idea es presentar unaalternativa concreta y accesible a seguir, generando espacios donde se reflexione sobre la verdad desde la óptica cristiana.
En la instancia que se propone se analizará y reflexionará el rol del laico, y las respuestas de éste a la sociedad, por ejemplo como dice Monseñor Vicente F. Zazpe[4] –“el ser católico no crea un relieve en el hombre, pero si lo subraya vigorosamente con otras motivacionesque brotan de la fe y de la caridad, estableciendo en el un contenido inédito”
Los Laicos, en tanto hombres, están llamados a ser lo que son, y es este ser el manifiesto por el mismo Jesús en la Biblia: “Vosotros sois la sal de la tierra. Más si la sal se desvirtúa, ¿con que se la salará? Ya no sirve para nada más que para ser tirada afuera y pisoteada por los hombres.”[5], para Jesús la sal estádesvirtuada, por esto, no escatima en mostrar su preocupación al respecto, Él exhorta a no dejar de ser lo que cada uno está llamado a ser, que en el caso de un laico no es otra cosa que estar estar comprometido con la Salvación del hombre.
El evangelista San Juan aclara que se puede dar y muchos frutos, siempre y cuando se permanezca unido a Jesús, –“Permanecer en mí, como yo en vosotros. Lomismo que el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, sino permanece en la vid; vosotros sois los sarmientos. El que permanezca en mi y yo en él, ése da mucho fruto;…”[6]
Los laicos son llamados por Dios a contribuir, desde dentro a modo de fermento, a la santificación del mundo mediante el ejercicio de sus propias tareas, la imagen evangélica de la vid, es un llamado a crecer, a madurarcontinuamente, a dar siempre más fruto y el hombre que es interpelado en su libertad a crecer, a madurar y a dar fruto, no puede dejar de responder, no puede dejar de asumir su personal responsabilidad. Ahora bien, la ausencia de frutos no habla sino de la sintomatología descripta y aflora la urgente necesidad de una formación que actualice la conciencia de servicio dentro del ámbito eclesial.
Juan PabloII dijo –“solo el sarmiento que no teme dejarse podar por el viñador, da más fruto para sí y para los demás”[7].
Se afirma que “Ya no basta la participación, hay que preparar fieles laicos que se dediquen a la acción”.
Es necesario ofrecerles la debida formación de la conciencia, especialmente en la doctrina social de la Iglesia, la cual contiene principio de reflexión, criterios de juicio ydirectrices prácticas, que es sin embargo, dinámica, es decir adaptada a las circunstancia de los tiempos y lugares.

El Instituto de Formación para Laicos pretende ser una garantía de capacitación, perfeccionamiento y actualización en el ámbito eclesial que ayuda al desarrollo de laicos comprometidos, hábiles y seguros, quienes son formados en la comunidad y arraigados en oración personal y...
tracking img