Redioactividad resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION
La radioactividad es un fenómeno físico natural, por el cual algunos cuerpos o elementos químicos llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc. Debido a esa capacidad se las suele denominar radiaciones ionizantes (en contraste con las noionizantes). Las radiaciones emitidas pueden ser electromagnéticas en forma de rayos X o rayos gamma, o bien partículas, como pueden ser núcleos de Helio, electrones o positrones, protones u otras.
La radiactividad es una propiedad de los isótopos que son "inestables". Es decir que se mantienen en un estado excitado en sus capas electrónicas o nucleares, con lo que para alcanzar su estado fundamentaldeben perder energía. Lo hacen en emisiones electromagnéticas o en emisiones de partículas con una determinada energía cinética. Esto se produce variando la energía de sus electrones (emitiendo Rayos X), sus nucleones (rayo gamma) o variando el isótopo (al emitir desde el núcleo electrones, positrones, neutrones, protones o partículas más pesadas), y en varios pasos sucesivos, con lo que unisótopo pesado puede terminar convirtiéndose en uno mucho más ligero, como el Uranio que con el transcurrir de los siglos acaba convirtiéndose en plomo.
Los núcleos atómicos de ciertos isótopos pueden modificar espontáneamente su estructura fueron identificados con una propiedad a la que llamamos radiactividad.  Su naturaleza puede ser de dos tipos:  

RADIOACTIVIDAD
HISTORIA
Un personajeimportante en el desarrollo de las investigaciones que giraron alrededor de la radioactividad fue los trabajos de Wilhelm Röntgen , culminación máxima con su trabajo el descubrimiento  de  los rayos X y que sería un elemento que desencadenaría trabajos posteriormente, entre ellos los de Becquerel y los esposos Currie
Uno de  los trabajos de los esposos Curie fue el descubrimiento de otro tipo deelementos radioactivos tales como el Torio, Polonio en julio de 1898 y el Radio descubierto en diciembre del mismo año. Posteriormente  Marie Curie deduciría que la radioactividad era una propiedad atómica, que se origina en el núcleo de los átomos,  producto de observar que la intensidad de la radiación emitida era proporcional a la cantidad de uranio presente.
En 1895, el físico Roëntgen, cuandoexperimentaba con rayos catódicos, descubrió el primer tipo de radiación artificial que ha utilizado el ser humano: los rayos X. Se trata de ondas electromagnéticas originadas por el choque de electrones con un determinado material, en el interior de un tubo de vacío.
Una año después, en 1896, el científico francés Becquerel descubre por casualidad la radiactividad
En 1896 Becquerel descubrió queciertas sales de uranio emitían radiaciones espontáneamente. Bequerel hizo varios experimentos mediante el cual pretendía determinar primero, por qué las placas fotográficas se velaban pese a estar envueltas en papel negro, pero ante la presencia de las sales de uranio. Realizó experimentos con el material en diferentes condiciones obteniendo en todos los casos la misma intensidad; con sus análisisencontraba que esta propiedad no dependía de la forma ni de la composición química en la que se encontraba los átomos del cuerpo radioactivo. Desde entonces ha sido común llamarle radiación a toda energía que se propaga en forma de onda a través del espacio.
Existe una clasificación desde la luz visible a las ondas de radio y de televisión como radiación conocida como radiación no ionizante.
*Electromagnética, constituida por rayos   (los cuales serán abordados a continuación), rayos X  o de Röntgen y los rayos ultravioleta
* La constituida por partículas subatómicas tales como electrones, neutrones, protones.
TIPOS DE RADIOACTIVIDAD
RADIOACTIVIDAD NATURAL
Es la que manifiestan los isótopos que se encuentran en la naturaleza.
Puede provenir de dos fuentes:
* Materiales...
tracking img