Instituto di tella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surgimiento de la fundación y el instituto Di Tella
La fundación Di Tella y el instituto fueron creados el 22 de julio de 1958, el décimo aniversario de la muerte de Torcuato Di Tella. La empresa cultural que recibía su nombre serviría así como recordatorio y también sociabilizaria la riqueza que había creado su capacidad empresarial. Pero la forma que adopto ese recordatorio refleja elpensamiento moderno de los años 50.
El modo en que los fondos privados se canalizaron hacia actividades culturales y sociales fue el de la fundación moderna, organizado según el modelo norte americano de financiación corporativa.
La idea original, era establecer un programa de investigación que reflejara los intereses de Torcuato Di Tella: Guido (economista) y Torcuato (sociólogo).
El progresocientífico, alegaba, podía mantenerse en pequeños centros de excelencia. Torcuato estaba mas interesado en desarrollar mas el tema de la sociología en la universidad de buenos aires. Entendia que era importante realizar un esfuerzo dentro de la estructura de la universidad estatal, y no desarrollar universidades privadas o grupos de investigación independientes. Nunca se negó a esta moción pero siempremantuvo el rumbo original.
También habría un programa limitado en artes, principalmente para exhibir colecciones privadas de Torcuato Di Tella.
La fundación recibía el diez porciento de las acciones de la sociedad Ciam diferidas de cinco votos, que constituían el principal bloque para el control de la sociedad y la totalidad de la colección de arte.
El instituto no tenia fondos propios: comoasociaciones académicas sin fines de lucro, recibía un subsidio de la fundación u otras fuentes, tales como las fundaciones ford y rockefeller. El directorio de la fundación estaba compuesto por miembros allegados a la familia, el instituto en cambio, tenia un directorio mas abierto, que incluía académicos e intelectuales ajenos a la familia.
Existen muy pocos testimonios sobre los movimientosculturales en la Argentina de los anos 60. Por ello, la historia del ce4ntro se ha reconstruido a partir de una amplia gama de fuentes primarias: las publicaciones internas del instituto, los muchos y buenos catálogos, folletos y diapositivas impresas por el instituto, artículos de diarios y revistas de la época, y una serie de extensas entrevistas a varios personajes de la época.
El contexto cultural ysocial
Las actividades de los centros de artes del instituto Di Tella se extendieron durante la década del 60 en Buenos Aires. Empezaron con una modesta iniciativa en las artes plásticas, pero mas tarde se transformaron en la institución cultural mas significativa cultural de la década, incluyendo el teatro y la música.
Los centros continuaron y al mismo tiempo modificaron ciertas tendenciaspredominantes en la historia de la cultura Argentina. En cuestiones artísticas e intelectuales, los comienzos absolutos son excesivamente raros. El objetivo manifiesto de los centros era actualizar y modernizar las diversas disciplinas artísticas con las que estaban relacionados. Se pensaba que el desarrollo lo podía conseguirse mediante el fortalecimiento de los lazos con Europa y los EstadosUnidos y con la promoción de Buenos Aires como centro cultural internacional. Sin contactos con Europa, Argentina solo podía ser un remanso cultural condenado provincialismo retrospectivo. Pero, dadas las condiciones apropiadas, la brecha de conocimiento y la distancia geográfica podían franquearse satisfactoriamente y Buenos Aires podía ocupar su lugar comociudad líder en el mundo. Tras una larga ysangrienta batalla, la nacion-Estado se consolido dé acuerdo con el sueño Sarmiento: los grandes terratenientes de las provincias del litoral, con la mediación de la ciudad de Buenos Aires, controlaban el crecimiento de la economía de exportación, que se volvió enormemente provechosa cuando se alío con el capital y la tecnología británicas. Sin embargo, en un mundo donde el poder cultural tendía...
tracking img