Instituto literario de toluca bajo el signo del positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INSTTITUTO LITERARIO DE TOLUCA BAJO EL SIGNO DEL POSITIVISMO
La ciencia desde sus inicios ha marcado la pauta para mostrar el avance de cada sociedad dando así un nivel de sofisticación a cadauna de estas.
La sociedad europea fue pionera en este aspecto, con el positivismo, provocando así que en las demás partes del mundo se le imitara, en México no fue la excepción. En este trabajo sehablará sobre el impacto que tuvo el positivismo en el Instituto Literario de Toluca.
Se entiende al positivismo como aquella doctrina en la que la ciencia es el arma principal para avanzar. En elInstituto Literario de Toluca se empezó a adoptar esta idea entre el año 1870 y 1910.
El arranque positivista comenzó con Gabino Barreda, quien se crio en un ambiente rodeado por estas ideas, alumno deAugusto Comte.
Durante esta época se trato de equipar al instituto según los fines que se perseguían, en la ingeniería, principalmente, y también influyó en la creación de la escuela Normal.
Se teníaun buen proyecto de estado, por lo tanto, los gobernadores del Estado de México, y los rectores del Instituto procuraban el beneficio del país acorde a las ideas positivistas.
Con el pensamientoeuropeo se modificaron los planes de estudio, se construyeron diferentes laboratorios para poner en práctica el conocimiento científico, pero también se le dio importancia a las artes plásticas, como lapintura. Destacando dos pintores Luis de Coto y Felipe S. Gutiérrez.
Debido a su importante y fructífera función, el instituto Literario se conoció en toda la Republica Mexicana e incluso en elExtranjero
Una muestra sobre la importancia que tuvo el positivismo en el Instituto Literario de Toluca fue su cambio de nombre a “Instituto Científico y Literario de Toluca”.
Sin embargo, la prácticade la doctrina positivista no fue siempre la mejor, dado que se mostró cierta insuficiencia al preparar a los alumnos para seguir una carrera profesional, sin embargo no se dejó de lado este aspecto...
tracking img