Centros comerciales en puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atraen centros comerciales
En los últimos años se experimentó a lo largo de todo el país un boom inmobiliario de centros comerciales, sin embargo, hoy la crisis pone algunos cuestionamientos sobre la mesa.En México, se estima que hay más de 380 centros comerciales de más de 10 mil metros cuadrados, que en conjunto suman poco más de siete millones de metros cuadrados comerciales. A ellos se lesagrega un crecimiento anual de dos dígitos en los últimos tres años (CREA Soluciones), más de la mitad de éstos son del tipo Neighborhood Centers, que están anclados generalmente por una tienda de autoservicio y quizás alguna tienda departamental o complejo de cines.
El largo periodo de estabilidad económica después de la crisis financiera de 1994-1995, hicieron que México fuera visto como undestino más atractivo para invertir en Latinoamérica. Su clasificación favorable en la variable riesgo-país, la estabilidad prolongada de la moneda frente al dólar y una población joven y en rápido crecimiento, aunado a una demanda de espacios comerciales en todas las ciudades, hicieron que durante los últimos cinco o seis años se diera lo que muchos llamaron hasta hace algunos meses, el boom de loscentros comerciales en México. Se generó un fenómeno en el mercado sin precedentes, en donde los grandes capitales de inversión, mayormente extranjeros -pero también con la participación de nacionales-, se vieron atraídos por la necesidad de desarrollar centros comerciales.
Sin embargo, al inicio del presente año y luego de varios ciclos anuales previos, con proyecciones muy alentadoras para estesector (últimos cuatro o cinco años), en pleno entorno de crisis mundial, nos encontramos ante una situación poco clara y llena de retos y especulaciones para este mercado.
Estatus general de mercado
 
Hasta finales del 2008, se tiene información no oficial del desarrollo de más de 80 centros comerciales en el país, que deberán estar terminados a más tardar en el 2011 y que estarán incorporandoalrededor de tres millones de metros cuadrados comerciales al inventario. Aclaramos que la cifra es no oficial porque en este sector inmobiliario, a diferencia del corporativo (oficinas) e industrial, no se cuenta con un indicador oficial que indique con precisión cuántos son los metros cuadrados rentables en construcción, cuántos son los que están siendo absorbidos cada año y, mucho menos, elnúmero de metros cuadrados que se encuentran disponibles para ser absorbidos en los próximos años.
En años previos, los grandes fondos de inversión extranjeros estaban ansiosos por apostar grandes cantidades con desarrolladores mexicanos de primera; en 2009 mantendrán la misma avidez y con la misma capacidad de inversión, pero tendrán una posición mucho más cautelosa.
Una de las razonesfundamentales para que se diera este fenómeno, fue la poca participación por habitante de los centros comerciales en México. Por ejemplo, en el 2007 se pronosticó que México contaba apenas con 1.6 metros cuadrados de espacios de retail o comerciales per cápita (por persona), a diferencia de otros países, tales como Estados Unidos con un porcentaje de 20.5 metros cuadrados de espacios comerciales per cápita,o Brasil con 4.4 metros cuadrados por habitante, lo cual significó un indicador contundente de carencia o necesidad de centros comerciales en nuestro país.
En el 2007, se estima que abrieron 35 nuevos centros comerciales en el país, para el 2008 se tiene cuenta de 28 y en el 2009 se pronostica que abran unos 19 adicionales. Como ya señalamos, de los más de 80 centros comerciales que se estándesarrollando actualmente, se prevé que un 50% de ellos sean puestos en hold durante el primer semestre del año, y un 25% de ellos sean suspendidos o retrasados indefinidamente.
Incertidumbre llama a la prudencia
Todos nos preguntamos, ¿qué va a pasar a partir del 2009, en medio de un escenario recesivo y una crisis financiera internacional? La respuesta tiene un alto grado de incertidumbre....
tracking img