Instructivos de juegos

EL CARACOL
Participantes: 6 niños
Material:
* Gis (tiza),
* fichas.
Instrucciones:
1. Se dibuja con un gis en el piso una figura en forma de caracol, divida en 10 espacios.
2. A cada espacio se le pone un número del 1 al 10 de forma consecutiva, empezando por fuera, como la figura.

3. Cada niño deberá tener una ficha diferente (monedas, fichas, corcholatas, piedras)4. Los niños se forman por fila.
5. El primer participante colocará su moneda en la casilla del número 1. Con el pie izquierdo flexionado y el derecho empuja la ficha tratando de llegar a la siguiente casilla.
6. El jugador perderá si:
* La ficha se sale del número siguiente. La ficha quedará en la casilla donde perdió el turno, a partir de ahí volverá a formarse en la filaa esperar nuevamente su turno.
7. Gana el niño que llegue primero al número 10.
Sugerencias para el juego:
* Las fichas que se elijan pueden ser de cualquier material, sin embargo se recomiendan fichas planas y con un poco de peso, como monedas; no se recomiendan fichas redondas, como canicas o piedras por que a la hora de arrojar ruedan y podrían salirse de los recuadros.
* Serecomienda también que las fichas sean distintas para cada jugador, esto facilita que no se confundan a la hora de recoger su ficha.
* El maestro podrá formar equipos, si lo considera conveniente, para que los niños no duren mucho tiempo de una participación a otra.
*

* Los adverbios son un tipo de palabra cuya función fundamental es la de complementar al verbo. Sin embargo, no es laúnica, pues de la misma manera un adverbio puede actuar como complemento de un adjetivo y también como complemento de otro adverbio.
* En realidad, esa labor complementaria es muy, muy similar a la que un adjetivo realiza con un sustantivo. De hecho, es tan similar que algunos lingüistas han calificado al adverbio como “el adjetivo del verbo”. Adverbio proviene del latín “ad-verbum”, quesignifica literalmente “junto al verbo”. Por eso su función principal, como hemos dicho, es la de “adjetivar” al verbo.
* Al igual que ocurre con los sustantivos y los adjetivos, los adverbios tienen la capacidad de cambiar radicalmente la manera como se manifiesta, o al menos como percibimos, la acción verbal. Podemos decir que “el niño corrió”, pero variaremos mucho la oración si decimos que“el niño corrió despacio” o “el niño corrió velozmente”. Podemos decir que “nuestro amigo llegó”, pero eso será muy distinto que decir que “nuestro amigo llegó tarde”. Muy distinto.
* Los adverbios, pues, son piezas fundamentales a la hora de vestir a los verbos, de presentarlos con cierta complejidad y profundidad.
* Pero hemos dicho que los adverbios también pueden complementar a adjetivosy a otros adverbios. Veamos algún ejemplo.
* Me parece que tu amigo es bastante lento
* Aquí, “bastante” está modificando a “lento”, un adjetivo (podríamos decir “muy lento”, “algo lento”, “nada lento”, etcétera). Y la función, si nos fijamos, es casi idéntica a la que desempeñan los adjetivos.
* Cuando me advirtió ya era demasiado tarde
* Aquí, “demasiado” está complementando (oadjetivando) a “tarde”, un adverbio. El hecho de que ambas palabras sean adverbios no es ápice para que la función que realiza aquí demasiado no sea exactamente idéntica a la que antes realizaba “bastante”, en el ejemplo anterior.
* Entre estos últimos, es decir, entre los adverbios que modifican a adjetivos y a otro adverbios, algunos se han especializado tanto que han terminado por adoptaruna forma apocopada. Es el caso de los adverbios “muy” (de mucho), “cuán” (de cuánto), y “tan” (de tanto), que nunca aparecerán como complementos de un verbo,
* Otro tipo de adverbios muy comunes son aquellos que terminan en “-mente”. Casi cualquier adjetivo puede adverbializarse de esta manera, añadiendo “-mente” a su forma femenina (bueno » buenamente, malo » malamente, triste »...
tracking img