Instrumentacion didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN
La instrumentación didáctica se concreta en la práctica pero reviste una serie de determinaciones que la favorecen o interfieren y cuyos efectos trascienden el aula para influir y ser influida por la Institución y las particularidades del entorno social. En ésta, el concepto de aprendizaje determina el manejo que se haga de todos los componentes (contenidos, objetivos, etc.) de unaplaneación didáctica, que incluye el acontecer en el aula como una actividad con una gama de determinaciones tanto institucionales como sociales1. Frente a éste tratamiento de la Instrumentación didáctica se le da un valor importante a la planeación entendida como un quehacer docente en constante replanteamiento.
Este trabajo de INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA pretende visualizar la importancia quereviste la planeación didáctica en el proceso educativo y en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en un lugar y momento determinados. El tratamiento del conocimiento, la organización de los factores a intervenir, el control apropiado de las situaciones y la flexibilidad al cambio para lograr los objetivos propuestos, son elementos que diariamente entran en juego en miles de escuelas denuestro país. Tomando en cuenta que en toda práctica docente subyacen diferentes concepciones que orientan la práctica y las situaciones de aprendizaje, el complejo proceso docente educativo exige un estudio cada vez más detallado de los componentes de éste. Estudio inacabado que exige que los profesores se vuelvan críticos de las concepciones que orientan sus prácticas.

1 Síntesis del artículode Morán Oviedo, Porfirio. Unidad II Instrumentación Didáctica. En Panza González y otros. Fundamentación de la Didáctica. Tomo 1. Gernika, México. 1987.

DESARROLLO
Se hace necesaria la reconstrucción de los momentos históricos por los que ha atravesado la conceptualización de la educación y por ende de la didáctica. Con relación a las prácticas escolares cotidianas, los pilares de laescuela tradicional son el orden y la autoridad. El orden se materializa en el método que ordena tiempo, espacio y actividad. Convirtiendo así la ciencia en algo estático y al profesor en un mediador entre el alumno y el objeto de conocimiento.
A partir de los años cincuenta caracteriza a la educación un proceso de modernización. Surge así la Tecnología Educativa en donde la educación deja de serconsiderada como una acción histórica y socialmente determinada, se descontextualiza y se universaliza. Los planes de estudio pueden ser trasplantados de un país a otro, sin mayor dificultad, ya que están lógicamente estructurados, es así como se da paso a una forma científica del trabajo educativo. Se recalca también el carácter instrumental de la didáctica; el microanálisis del salón de clases, elpapel del profesor como controlador de estímulos, respuestas y reforzamiento.
Un fenómeno importante que se suscita con la implantación de esta corriente educativa, es un movimiento crítico que señala que la Tecnología Educativa no logra superar al llamado modelo tradicional como se pretende, sino solamente una modernización del mismo con la perspectiva de la eficiencia y el progreso. Surge unapedagogía que cuestiona en forma radical tanto los principios de la escuela Nueva, como los de la escuela tradicional y la Tecnología Educativa, pronunciándose por la reflexión colectiva entre maestros y alumnos sobre los problemas que los atañen, como un precedente indispensable para la toma de decisiones en el ámbito pedagógico , lo cual implica criticar radicalmente la escuela, sus métodos, susrelaciones, revelando lo que permanece oculto, pero que condiciona su actuación, su forma de ver el mundo, es decir su ideología. En dicha renovación, profesores y alumnos tendrán que asumir papeles diferentes a los que tradicionalmente han desempeñado, recuperar para ellos mismos el derecho a la palabra y a la reflexión sobre su actuar concreto, asumiendo el rol dialéctico de la contradicción...
tracking img