Instrumentos de panama

INSTRUMENTOS TÍPICOS DE PANAMÁ
No podemos dejar pasar los instrumentos utilizados en muchos de los bailes típicos de Panamá:
La caja: su confección es de cuero por ambos lados,amarrados con soga y se acuña con trozos de maderas y se toca con bolillos, es el instrumento especifico dentro de la el baile típico el Tamborito.

Repicador: un tambor de sonidoagudo y es el guía para las parejas de bailes.

EL ACORDEÓN llegó a tierras panameñas procedente de Colombia allá en los años 50 del siglo pasado, dato que se basa en los registrosdonde se ubica a Rogelio "Gelo" Córdoba como el primer gran acordeonista panameño en el toque del acordeón. En este tiempo Panamá pertenecía a la Gran Colombia, donde el acordeónencontró su caldo de cultivo para regresar nuevamente al istmo panameño y desplazar al violín hasta la actualidad.

La Mejorana |

Es el instrumento típico de Panamá y su nombredesigna además la fiesta, la danza y diversas partes de la misma. es una especie de guitarra alargada, consta de 5 cuerdas para su mejor ejecución; Se utiliza para acompañar al génerode la mejorana, o décima cantada. En la actualidad, luego de perder terreno ante la guitarra española en las tardes de cantaderas y bailes, está siendo más utilizada para acompañara los cantadores.

La churuca es uno de los instrumentos tradicionales panameños más representativos. Sin embargo, es un instrumento que a nivel de los conjuntos de música típicapopular

MARACAS:
Son muy utilizadas en los bailes típicos en nuestro país. Usadas con diversas finalidades que van desde lo mágico de base rítmico-percutiva.

Socabon: es unaguitarra corta o pequeña consta de 4 cuerdas para diferenciar al sonido de la mejorana; violín criollo El pujador: de sonidos graves es el acompañante de la caja y el repicador.