Instrumentos para evlaluar el desempeño de los alumnos

Páginas: 22 (5265 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
BLOQUE III: “INSTRUMENTOS PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS”=

* En forma individual revisar la argumentación que presenta Casanova acerca de:
Paradigmas.
Paradigmas cuantitativos.
Paradigmas cualitativos.
Modelos paradigmáticos.

* Paradigmas:

Dicho concepto fue definido por Kuhn T.S. como: “un conjunto de suposiciones interrelacionadas al mundo social que proporciona un marcofilosófico para el estudio organizado de este mundo”.
Es por eso, que a partir de esta concepción, es como Patton M.Q. la amplia entendiéndola como: “una visión del mundo, una perspectiva general, un modo de desmenuzar la complejidad del mundo real”.
Los paradigmas también son normativos y señalan al profesor lo que ha de hacer sin necesidad de prolongadas consideraciones existenciales oepistemológicas, así como también los paradigmas se hallan profundamente fijados en la socialización de adictos y profesionales; éstos les dicen lo que es importante, legítimo y razonable.

* Paradigmas cuantitativos:

El paradigma cuantitativo y experimental es el único medio de establecer una tradición acumulativa en el que cabe introducir perfeccionamientos sin el riego de prescindir caprichosamente delos antiguos conocimientos a favor de novedades inferiores.
Los experimentos no solo conducen a conclusiones causales más claras sino que el mismo proceso del diseño experimental contribuye a aclarar la naturaleza del problema social que está siendo estudiado.
Cuando las condiciones no son problemáticas o cuando la creatividad y el ingenio de quien diseña la investigación pueden resolver losproblemas difíciles, entonces la experimentación es el método preferible para obtener una información valida y fiable sobre la cual proyectar programas sociales.

* Paradigmas cualitativos:

Existen autores que se definen como defensores del paradigma cualitativo y consideran como más apropiada que la experimental para valorar programas con objetivos amplios.
De modo característico, los enfoquesconvencionales han seguido las tradiciones experimentales y psicométricas que predominan en la investigación educativa.
Su propósito (irrealizado) de lograr plenamente unos métodos “objetivos”.
Guba se decanta por la corriente naturalista de la investigación porque ofrece un modo de evaluación más apropiado y más sensible que cualquier otro practicado de la actualidad.

* Modelos paradigmáticos:La mayoría de las veces se entrecruzan los planteamientos, pues es difícil mantener una línea pura de trabajo; cuando esto se pretende suele fracasar el intento o resultar ineficaz para obtener lo que se pretende, a menos en el ámbito de la evaluación de lo humano.
La solución desde luego, estriba en comprender que la discusión se halla planteada inapropiadamente. No hay una necesidad de escogerun método de investigación sobre la base de una posición paradigmática tradicional. Ni tampoco hay razón alguna para elegir entre dos paradigmas de polo opuesto.
Es innecesaria una dicotomía entre los tipos de métodos y existen todas las razones para emplearlos conjuntamente con objeto de satisfacer las exigencias de la investigación de la evaluación del modo más eficaz posible.

BLOQUE III:“INSTRUMENTOS PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS”=

* En el aula analizar la argumentación solicitada y establecer cuál de éstos paradigmas es considerado más apropiado para valorar la enseñanza y el aprendizaje.

Cabe mencionar que aquellos métodos que se encuentran enmarcados dentro de los modelos cualitativos son los idóneos para evaluar procesos así como mediante los datos que se consiguendía a día con las técnicas adecuadas, mejorarlos mediante su realización de forma permanente. Es por eso, que parecen ser los más apropiados para valorar la enseñanza y el aprendizaje que tiene lugar en las aulas.

Aunque la situación ideal sería la de llegar a una incorporación habitual de la evaluación a estos procesos, de manera que pudiera regularse continuamente la enseñanza y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumento para conocer a tus alumnos
  • Estrategias metodológicas para calificar el desempeño de los alumnos
  • Instrumentos más comunes para la evaluacion del alumno
  • Instrumentos para la evaluación del desempeño y el por qué es importante
  • Definicion de instrumentos para evaluar a los alumnos
  • Evaluando El Desempeño De Los Alumnos
  • Instructivo desempeño alumnos operativo
  • Evidencias observadas en el nivel de desempeño de los alumnos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS