Insulina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la insulina?
La insulina es una hormona que controla el nivel de glucosa en la sangre. Las personas con diabetes pueden no tener suficiente insulina o no ser capaces de usarla correctamente. Por lo tanto, el azúcar se acumula en la sangre y fluye hacia la orina, saliendo del cuerpo sin que haya sido usada. De esta manera, el organismo de quien padece diabetes se ve privado de utilizarlos carbohidratos como fuente de energía, ya sea por la ausencia o poca actividad de la insulina, impidiendo que las células empleen los carbohidratos para su procesamiento como fuente energética.
En personas que no padecen diabetes, con cada comida, las células Beta liberan insulina con el fin de metabolizar el azúcar o la glucosa obtenida de los alimentos.
En personas con Diabetes tipo 1, elpáncreas no produce más insulina; por lo cual necesitan disparos de insulina para metabolizar la glucosa de los alimentos. Las personas con diabetes tipo 2 producen insulina, pero sus organismos no responden tan bien como debe ser. Por lo tanto, las personas que padecen diabetes tipo 2 necesitan medicación oral y a veces disparos de insulina.
Existen distintas clases de insulinas. La mismas sedifieren entre sí según cómo estén desarrolladas y producidas, cómo se procesan en el organismo, y su precio al consumidor. La insulina que se utiliza para el tratamiento de la Diabetes puede ser de origen animal, provenientes del cerdo o la vaca; o es producida en los laboratorios para ser exactamente igual a la Insulina humana mediante ingeniería genética.
Hay cuatro tipos fundamentales deinsulina, basados en:
• La rapidez de su acción (arranque)
• El tiempo en donde su actividad sea más fuerte (hora de su pico)
• El lapso de tiempo que mantiene su actividad en el organismo (duración)
La insulina de acción rápida (Lispro, L) ingresa a la sangre en los primeros 15 minutos después de la inyección. Su pico se produce más tarde entre 30 y 90 minutos y se puede mantener a lo largode aproximadamente 5 horas.
La insulina de acción corta (regular, R) usualmente ingresa a la sangre en los primeros 30 minutos después de la inyección. Su pico es alcanzado entre 2 y 4 horas más tarde y permanece en la sangre por aproximadamente 4 a 8 horas.
Algunas insulinas pueden ser administradas en forma combinada; según indicación del profesional tratante.
La era de las insulinasproducidas por ingeniería genética Este tipo de insulinas se producen por medio de ingeniería genética empleando técnicas de ADN recombinante. El gen para la insulina, se introduce en células distintas a donde es producida en la naturaleza (en las células Beta del páncreas). Comúnmente se emplean bacterias (siendo la más usada Escherichia coli ) o levaduras, usando un plásmido o vector. Mediantecontrol de las condiciones de crecimiento de estos microorganismos, los mismos pueden reproducirse en grandes cantidades y producir abundante cantidad de “insulina recombinante” a un precio relativamente bajo. De esta manera las insulinas de origen animal prácticamente han desaparecido del mercado dando lugar a las insulinas recombinantes, constituyendo actualmente el 93 % de la demanda mundial. Lainsulina fue el primer producto, derivado de la tecnología de ADN recombinante, comercializado para salud humana. Después de su comercialización por la compañía Eli Lilly en Estados Unidos de América en 1982, la “insulina humana recombinante” ha reemplazado gradualmente a la insulina animal, siendo actualmente el tratamiento más frecuente elegido en pacientes con diabetes insulino-dependientes o conrequerimientos de insulina.
Además, se han desarrollado distintos mecanismos de penetración de la insulina al organismo, de modo de procurar una mejor calidad de vida a quienes necesitan del suministro exógeno de la misma, evitando su introducción al organismo por inyección. Algunas de estos avances consisten en el desarrollo de insulina cuya vía de entrada al organismo es la inhalación, o...
tracking img