Integración de la informática al quehacer pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSERVACIÓN DE LA DIDÁCTICA MENEJADA EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Para la elaboración de este trabajo pudimos observar el desarrollo de la didáctica que se maneja en la “Corporación Educativa la Concepción” en el proceso de enseñanza de diversas áreas del conocimiento, centrándonos especialmente en el área de Informática y Tecnología debido a que es el área que manejo dentro de lainstitución.
Hemos visto que se hace necesario fundamentar nuestra labor docente en una concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje; así mismo como el aprendizaje significativo y la interactividad como un referente metodológico en el pleno desarrollo del conocimiento.
Ya que nuestra labor docente y pedagógica se fundamenta o basa en métodos, procedimientos y estrategias que regulanla interacción, la comunicación, el ejercicio del pensamiento, del habla, de la visión, de las posiciones, oposiciones y disposiciones de los sujetos en la escuela. Es de ahí que podemos decir que la didáctica bien utilizada en la pedagogía proporciona medios legítimos para la constitución de sujetos colectivos en relaciones sociales o prácticas de interacción.
Al observar a los docentes yestudiantes de esta institución educativa pudimos darnos cuenta de que el deseo e intereses de, los estudiantes son de vital importancia para lograr establecer una serie de métodos didácticos que permitan al estudiante construir, transformar, replantear, investigar, reconstruir y asimilar una serie de conocimientos y conceptos que le serán de gran utilidad en cualquier ámbito de su vida.

Como elcaso que nos presentan Vigotsky, Ausubel, Piaget y Skinner; quienes nos proponen cada uno desde su punto de vista y apreciación, que la labor del docente debe sufrir una transformación sustancial y radical, de tal manera que este solo sea un guía, un mediador, una persona que prepara el terreno de manera efectiva, para que sea el mismo educando quien teniendo en cuenta intereses y expectativasconstruya, transforme y reconstruya conocimientos, se apropie de ellos y los utilice en forma correcta cuando la situación lo requiera.
En mi labor diaria como docente, tengo que decir, que en muchas ocasiones es necesario escuchar las opiniones de los estudiantes, tener en cuenta sus apreciaciones y proposiciones para lograr el desarrollo optimo de la clase.
Como por ejemplo el caso en el quetratábamos aspectos acerca de las ventajas de la informática y su función necesaria en la vida actual.
Durante este proceso el estudiante requería guía y orientación pedagógica para correlacionar conceptos y saberes con su formación integral; para lo cual se hace necesario un plan educativo que contemple como termino primario la innovación y la invención para generar una estructura científicadefinida, que al final nos dará como resultado un aprendizaje significativo.
Si observamos cómo se desarrollaban las clases años atrás, nos damos cuenta de que el estudiante prácticamente no interactuaba con los contenidos, sino que los recibía tal como se los presentaban sin investigarlos y mucho menos cuestionarlos, ya que la sabiduría era solo del profesor y a ellos no les correspondía pensar nimirar más allá de lo que el maestro llevaba a clases, lo cual nos pone en contraposición con lo propuesto por la epistemología y lo que nos sugiere la aplicación de la didáctica dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, más sin embargo hoy por hoy vemos que el desarrollo y avance de las tecnologías ha posibilitado la adquisición de nuevos saberes, la investigación y la consulta, aun antes de queel profesor entre a explicar el nuevo tema.








En la actualidad tenemos un gran número de herramientas a nuestra disposición y alcance para hacer nuestra labor dinámica e interesante para los estudiantes, debido a esto, es nuestra responsabilidad incentivar actividades que motiven al educando a hacerse responsable en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que según la...
tracking img