Integración Económica Latinoamericana

Páginas: 47 (11598 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Universidad Nororiental Privada

“GRAN MARISCAL de AYACUCHO”

Núcleo Barcelona

Facultad de Derecho





















Integrantes:

Gerardo Gil CI: 15.264.145

Katherine El Souki CI: 25.055.980

Jhon Ñopo C.I: 22.845.024

Roseri Cedeño C.I: 18.300.049

Rafael Andreani-Pieretti CI: 20.053.603

Profesora:

Ismenia Alemán

Sección:

3A32Introducción

No puede ponerse en duda, que en el actual marco de las relaciones internacionales, existe una tendencia mundial hacia la globalización y la integración regional. Aunque parezcan conceptos contradictorios porque pueden ser excluyentes en cierta medida, lo cierto es que, en el nivel de la realidad económica y política, son tendencias y formas de organización complementarias.Paralelamente a la tendencia globalizadora, se está presentando un proceso de conformación de bloques de integración, concebidos como instrumento de consolidación de posiciones en el marco de las relaciones internacionales de principios del siglo XXI y como estrategia para lograr una mejor posición en la competencia por el mercado mundial. Esta nueva situación, consolidada en los últimos años,se traduce en la creación de Convenios Internacionales, con objetivos estrictamente comerciales y de diferentes alcances, pero cuyo propósito común es, permitir mejores condiciones económicas para un adecuado desarrollo comercial de los países que lo suscriben.

Hoy en día, debido al desarrollo mismo del sistema capitalista, la economía mundial ha trascendido los esquemas tradicionalesbasados en el intercambio comercial entre naciones, dando paso a un nuevo esquema de comercio a escala planetaria en donde los verdaderos actores económicos, las empresas multinacionales, desplazan su poder de inversión a aquellos ámbitos económicos más favorables que les permitan mejores condiciones de seguridad y competencia, independientemente de su vinculación nacional.

Los paíseseuropeos desde los años cincuenta y los latinoamericanos una década más tarde, fueron desarrollando esquemas integracionistas donde lo económico era el núcleo fundamental, pero no único. El modelo europeo de integración, con una primera unión aduanera y mercado común, fue seguido por algunos países latinoamericanos tras años de diferentes esquemas, entre el panamericanismo de la OEA, el bolivarismo de laizquierda revolucionaria y el monetarismo de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio.

Lo importante es preguntarse “¿la integración para qué?" o "¿la integración para quién?" este debe ser el punto de partida y el eje alrededor del cual debe girar todo el proceso integrativo. La integración no es un fin en sí mismo; es un instrumento para el desarrollo integral de nuestrospueblos, para el crecimiento económico, el desenvolvimiento social y el adelanto cultural.

La integración económica latinoamericana no puede ser una integración cerrada, volcada exclusivamente hacia adentro en función de soberanías obsoletas. Ha de ser una integración abierta, competitiva y dinámica, vinculada al comercio mundial, pensada para promover el intercambio económico, comercial yfinanciero entre los grandes espacios económicos.

En definitiva, la integración se ha tomado como un "objetivo en sí mismo" y no como un instrumento para el logro de los verdaderos objetivos de los Estados de la región; esto es, la autonomía de desempeño, la búsqueda de mecanismos que permitan a la región salir de su estado de dependencia; la realización de proyectos conjuntos, lacoordinación de políticas; etc.

El "para quién" de la integración, es visto como proceso de autonomización. Si vemos a la integración como un objetivo en sí mismo, como un mero proceso desarrollista y comercialista, pero dentro de las mismas pautas establecidas por la división internacional de la economía, es probable que aumentemos el intercambio comercial intrarregional, estamos también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA AL CONTEXTO ECONÓMICO MUNDIAL
  • INTEGRACION LATINOAMERICANA EN EL CONTEXTO ECONOMICO MUNDIAL
  • INTEGRACION LATINOAMERICANA EN EL CONTEXTO ECONOMICO MUNDIAL
  • La Integración Latinoamericana al Contexto Económico Mundial
  • ¿LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA ES UNA SOLUCIÓN APROPIADA PARA LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS?
  • Acuerdos latinoamericanos de la integracion economica
  • La Integración económica latinoamericana
  • Venezuela y la integracion economica latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS