Integración educativa

Páginas: 19 (4598 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
INTEGRACIÓN EDUCATIVA
DE LA MARGINACIÓN A LA INTEGRACIÓN EDUCTIVA

La educación especial tiene una larga historia, ya que ésta se ha pensado de manera diferente, usualmente el término discapacitado se ha utilizado para referirse, a personas que presentan diferentes problemáticas, así mismo se le llama discapacitado a quien tiene un retraso mental que a quien tiene un problema deinvalidez o mutilación.
Sin embargo se podría decir que ha sido dos formas de pensar las que han influido principalmente hasta estas fechas, la primera considera al

discapacitado como dañino y hasta peligroso para los demás, se piensa que debido a sus características físicas o intelectuales, pueden perjudicar el orden social y por ello los han recluido en instituciones especiales, la otra formaseñala que estas personas son dignas de lastima, merecen caridad y compasión.
Por ello se considera discapacitada a toda persona que padezca una alteración permanente o prolongada, física o mental que, en relación con su edad o su medio social, implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educativa o laboral.
En el ámbito educativo, este término se ha utilizado parareferencia a individuos que presentan alguna deficiencia física, mental o sensorial que conduce a la aparición de serios problemas de aprendizaje.
La concepción de discapacidad, tal y como se plantea, está basada en el modelo médico, en el cual el educando es visto como un “paciente”. La estrategia a seguir consiste en elaborar un diagnóstico exacto, el cual es orientado a especificar lascaracterísticas de su “enfermedad” para después aplicar un tratamiento.
Entonces la discapacidad es vista como algo primordial al sujeto, por lo que se tiene que intervenir sobre él, por ello, el término de discapacidad implica la etiquetación, la marginación y la segregación. (SEP.2002:137)
Por fortuna en las últimas décadas se observa una creciente utilización de un campo conceptual diverso, aunqueambiguo y confuso muchas veces en torno al terreno de nuestra acción práctica y/o cognoscitiva.
Para muchos de nosotros resulta abrumador escuchar conceptos tales como discapacidad, minusvalía, atipicidad, handicap, deficiencia, déficit, retardo escolar, fracaso escolar, necesidades especiales, necesidades educativas especiales, integración escolar, normalización, individualización, diagnóstico,tratamiento, terapia, educación especial, psicopedagogía.(www.consejopromotor.org.mx)
Debido a la gran diversidad de definiciones y expresiones utilizadas para referirse a las personas con discapacidad la Organización Mundial de la Salud promovió una clasificación que pudiera ser utilizada distintos grupos de profesionales, es así como en 1980 se publica un documento en el que se plantea unanueva aproximación conceptual y se habla de tres niveles: deficiencia, discapacidad y minusvalía.(SEP.2002:138)
En esta clasificación, lo que se intenta es facilitar la adopción de criterios comunes y simplificar progresivamente la variedad terminológica, así como facilitar la comunicación entre los distintos profesionales involucrados o relacionados con la discapacidad. Al hablar de deficienciase refiere a la pérdida de alguna estructura psicológica, fisiológica o anatómica, debido a esa deficiencia se considera una discapacidad provocando en el ser humano una actividad fuera de lo normal.
Las discapacidades suelen ser consecuencia de accidentes, enfermedades o anomalías congénitas, personas con incapacidades físicas o mentales. Entre las discapacidades o minusvalías físicas máscomunes se encuentran la ceguera, la sordera y la parálisis, mientras que entre las mentales se encuentran el autismo, síndrome de Down, entre otros.
Actualmente se considera que aunque la persona tenga una deficiencia, el que se convierta en discapacidad o minusvalía depende de la relación que se establezca entre la persona y su medio ambiente. Esta nueva visión ha promovido la utilización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integración educativa
  • La Integración Educativa
  • Integracion educativa
  • integración educativa
  • Integracion Educativa
  • integración educativa
  • Integracion educativa
  • Integracion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS