INTEGRACION DE GRUPOS DE TRABAJO

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013

“EL ESTRÉS EN LA MUJER PROFESIONISTA EN MEXICO”


AUTORES
MARIA DE LA LUZ GARCIA SUAREZ


UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACION









RESUMEN
Vivir estresada: realidad de las MUJERES atribuida al bajo nivel de ingresos y a dificultades para el manejo del tiempo. La combinación del efecto inflacionario engendrado por la economíay el sostenimiento ideológico de los roles femeninos someten a la mujer a presiones sociales cuyas expresiones psicológicas toman cuerpo en los síntomas del padecimiento denominado ESTRÉS, cuyos casos graves se somatizan con otros padecimientos asociados como las migrañas, colitis nerviosa, fibromialgia y síndrome de BURN OUT en las mujeres con trabajo asalariado.

Para las mujeres que fungencomo jefas de las crecientes familias uniparentales, la doble jornada de trabajo asalariado y atención de los quehaceres del hogar, el síndrome de burn out afecta su desempeño tanto en lo laboral como en casa, acentuando los problemas domésticos propios de los diversos tipos de desintegración familiar.

Live stressed: reality of women attributed to the low level of income and difficulties for themanagement of time. The combination of the inflationary effect generated by the economy and the ideological support of the feminine roles subjected women to social pressures whose psychological expressions take body on the symptoms of the condition called stress, whose serious cases were somatizan with other conditions associated such as migraines, nervous colitis, fibromyalgia and BURN OUTsyndrome in women with wage labour. For women who act as heads of the growing single-parent families, the double working day of paid work and care of the household chores, the burn out syndrome affects their performance in terms of work and at home, emphasizing the domestic problems of the various types of family disintegration.




La creciente incorporación de la mujer a la vida laboral hasupuesto para esta, la necesidad de cumplir con una doble jornada de trabajo que incluye las tareas del hogar, cuya realización forma parte del llamado “rol de género” determinado históricamente y en el que las actividades laborales se suman a las que tradicionalmente le corresponden por su condición de esposa y madre según los conceptos socialmente aceptados, lo que se acentúa en aquellas mujeres quedesempeñan labores profesionales caracterizadas por su gran responsabilidad.
En nuestro país ha habido en los últimos años un incremento del número de mujeres ocupadas con nivel educacional medio superior y superior, lo que las capacita para desempeñar labores que exigen cada vez mayor responsabilidad y compromiso sin abandonar las actividades domésticas y el cuidado a la familia en el quetienen un papel protagónico.(BOSQUED 2009)
La cantidad de responsabilidad que implica para las mujeres que se encargan de dirigir dos grandes empresas: su hogar y una carrera exitosa, las lleva a buscar la mejor forma de balancear su vida personal, con la profesional. Lograr éste equilibrio no es fácil e implica sacrificios para darle prioridades entre cerrar un negocio o llevar a los niños alpediatra o acompañar a la pareja en unos momentos importantes.
Muchas mujeres sueñan con tener su trabajo ideal pero en determinado momento de la vida también sienten la necesidad de formar una familia y tener hijos. La balanza cuando tienes hijos es todavía más difícil pero no imposible, solo se consiente que el día a día para una madre profesionista no es nada sencillo pero puede ser muysatisfactorio. Antes de salir a su trabajo ya ha tenido una maratónica jornada con la familia: hacer el desayuno, llevar a los niños a la escuela, dejar la casa organizada, etc. y de ahí se sigue a tu jornada regular en el trabajo donde siempre habrá estrés. El celular se convierte en el mejor aliado para saber donde están los hijos y al regresar a casa vendrá otra tanda de responsabilidades.(BOSQUED 2009)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración de grupos
  • La integracion del grupo
  • Trabajo De Integración En Grupos Áulicos
  • Integración De Grupos De Trabajo
  • Integracion de grupos de trabajo
  • Integración de grupo y trabajo en equipo
  • Integración y dirección de grupo y equipo de trabajo
  • Trabajo De Integracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS