Integracion de las peuqeñas y me dianas empresas

Páginas: 26 (6483 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
La integración en las pequeñas y medianas empresas fabricantes de muebles de la ciudad de Durango, México
Fecha de recepción: 06.05.08 Fecha de aceptación: 17.09.08

Francisco Martín Villarreal Solís* José Gerardo Ignacio Gómez Romero**

Resumen
Las pequeñas y medianas empresas en todo el mundo comparten dos características: constituyen porcentualmente el segundo segmento en cuanto anúmero de empresas; y manifiestan diversas debilidades derivadas de su tamaño. Una estrategia que se puede emplear para transformar las debilidades en fortalezas es la integración, que a su vez puede darse en dos dimensiones: vertical y horizontal, las cuales permiten a las empresas controlar las diferentes etapas de su cadena de valor y realizar alianzas estratégicas con otras empresascompetidoras para, así, lograr entre todos una sinergia que beneficie a los participantes de esta unión. Nuestro estudio exploró la industria mueblera en la ciudad de Durango, México, seleccionada por su importancia socioeconómica en la localidad y determinada por su vocación forestal histórica. Por otra parte, se realizó un diagnóstico de la situación de la integración mediante el diseño de un instrumentoque consideró el tipo de integración que emplean las empresas y en qué grado de acuerdo con varias dimensiones; así como la posible influencia de ésta en la permanencia y la rentabilidad, la caracterización de las empresas muebleras y de los empresarios que las poseen.
No. 227, enero-abril 2009: 49-68

* Profesor de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Correo electrónico:fmvillasol@yahoo.com.mx ** Profesor de la Universidad Juárez del Estado de Durango Correo electrónico: gerardoignaciog@yahoo.com.mx

Francisco Martín Villarreal Solís y José Gerardo Ignacio Gómez Romero

Palabras clave: integración vertical, integración horizontal, rentabilidad, permanencia, alianza estratégica, cadena de valor.

Integration in small and medium size enterprises in the furnituremanufacturing sector of Durango, Mexico Abstract
Small and medium enterprises around the world share two characteristics: they are the most numerous and they have many size-related problems. Integration is a strategy that can be used to transform these weaknesses into strengths and it can be analyzed in two dimensions: vertical and horizontal. Integration can be used to control the different stagesof the value chain and to make strategic alliances with the competition to achieve a synergy that benefits every participant. The present study explores the furniture industry of Durango because of the importance of the forest-related industries in the local context. An instrument was developed in order to diagnose integration which took into consideration the type and extent of integration shownby the companies, its possible influence on their permanence and profitability, and the characterization of the enterprises and their owners. Key words: Vertical integration, horizontal integration, profitability, permanence, value chain, strategic alliances.

1. Introducción 1.1 Introducción al problema El propósito de este trabajo es explorar y analizar el efecto que tienen la integraciónvertical y horizontal en la permanencia y rentabilidad de las Pymes fabricantes de muebles de la capital del estado de Durango. En este sentido, se realizó un diagnóstico exploratorio de la integración en estas empresas en cuanto al tipo y grado de la misma. Para ello, se acotó el universo a las pequeñas y medianas empresas debido a la importancia que tienen; por ejemplo, la Secretaría de Economía(2004) difunde en la página electrónica del Sistema Empresarial (Siem) que en México las pequeñas y medianas empresas (Pymes) representan el 13.77% del total de las empresas
50

La integración en las pequeñas y medianas empresas fabricantes de muebles de la ciudad de Durango, México

establecidas y que generan el 4.8% de los empleos en México; lo anterior, frente al 0.2% que crea la gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion en la empresa
  • integración de la empresa
  • Integracion de una empresa
  • Integracion de una empresa
  • Integracion de una empresa
  • peuqeña empresa
  • Historia De Empresa Diana
  • Gestion empresarial de la empresa DIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS