Integracion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integración de recursos

Consiste en buscar, encontrar y dotar a la empresa de los diversos recursos que requiere para su eficiente funcionamiento. Al desarrollar los trabajos relativos a planear y organizar deben de analizarse y considerarse tanto en cantidad como en calidad los recursos, financieros, materiales, técnicos y humanos con los que la empresa deberá de contar; por consiguiente, laintegración se encuentra estrechamente relacionada con la planeación y la organización.
La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes.
La integración de personal consiste en ocupar y mantener los puestos de la estructura organizacional.Los pasos más importantes de la integración son:
• Atraer a candidatos calificados para el desempeño de las funciones empresariales.
• El número y calidad de los administradores requeridos para el desempeño de las tareas.
• Determinar de qué personas se dispone mediante un inventario de administradores.
• Ninguna de las anteriores.
Principios de la integración de las cosas.
Carácter administrativo.
 Abastecimiento oportuno
 Instalación y mantenimiento.
 Delegación y control.
Carácter administrativo.
Parece ante todo, que estudiar sistemas de producción ventas, finanzas, etc., es problema técnico más no administrativo. Así para la producción, parece más adecuado un ingeniero, que un administrador; para las finanzas, un contador especializado en estados financieros,etc.
En estas funciones técnicas, se encuentran elementos esencialmente administrativos, porque miran a la coordinación de los elementos técnicos entres y con las personas.
Abastecimiento oportuno.
Representando todos los elementos materiales una inversión debe disponerse en cada momento de los precisamente necesarios dentro de los márgenes fijados por la planeación y organización, en forma talque ni falten en determinado momento restando eficiencia ni sobre innecesariamente recargando costos y disminuyendo las utilidades.
Instalación y mantenimiento.
Supuesto que la instalación y mantenimiento de los elementos materiales representan costos necesarios, pero también supone momentos directamente improductivos debe planearse con máximo cuidado la forma sistemática de conducir estásactividades, en forma tal que esa improductividad se reduzca al mínimo.
Delegación y control.
Si toda administración supone delegación en materia de integración de cosas , con mayor razón debe delegar la gerencia general dentro de un sistema estable la responsabilidad por todos los detalles, estableciendo al mismo tiempo sistema de control que la mantengan permanentemente informada de los resultadosgenerales.
Funciones principales del área de recursos humanos.
El propósito de la función de recursos humanos es integrar a la empresa a personas cuyas características sean afines a los requerimientos de la misma, así como impulsar su desarrollo integral mediante el establecimiento de políticas y programas que contribuyan a su relación personal y guíen apropiadamente el esfuerzo humano paraactuar eficientemente.
Es de trascendental importancia el valor que tiene el recurso humano y la necesidad de darle la debida importancia para propiciar su desarrollo, porque además de ser un requerimiento clave del éxito de cualquier empresa, es una gran responsabilidad social el encauzar sus potencialidades naturales en forma positiva para hacerlo más capaz y eficiente.
A continuación se analizanlas funciones principales del área de recursos humanos:
Análisis de puestos.
En este aspecto el análisis del puesto nos proporciona información concerniente a la descripción de puestos, su especificación o perfil y sobre las condiciones físico ambiental de trabajo.
Valuación de puestos.
Surge por la necesidad de resolver el difícil problema de determinar cuáles son las responsabilidades de...
tracking img