Integracion educativa en la escuela secundaria

Páginas: 13 (3170 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
“EL SER Y DEBER SER DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN”
Cuando se habla de participación social inmediatamente viene a la mente la participación de padres de familia en las actividades escolares y esto en mucho de los casos se señala de manera bien definida “siempre y cuando no se meta con las clases” y de esta manera se olvida y se ignora en muchos de los casos que en el aspecto departicipación social encajan otros sectores tanto públicos como privados, tal es el caso de la iniciativa privada como empresas y empresarios así como el sector eclesiástico, además de asociaciones u otros componentes sociales.
La participación social no es un fenómeno de hoy, ni siquiera del sexenio anterior, a sido todo un proceso político-social que le ha llevado décadas para consolidarse comotal, que por cierto muy inestable y sobre todo cuestionable su funcionalidad dentro del sector educativo.
Para entender y comprender un poco del ser y el deber ser de la participación social en educación es necesario realizar un análisis que si bien no a profundidad si de manera general sobre como se ha desarrollado la participación social en nuestro país durante algunos años. Esta pauta permitirácomprender de cómo y el por qué de la participación social en tiempos actuales en el ámbito educativo.
A comienzos de la década de los años noventa, en mayo de 1992, con el renovado impulso a la política de descentralización en el país, el gobierno federal, los gobiernos estatales así como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), firmaron el Acuerdo Nacional para laModernización de la Educación Básica (ANMEB). Documento en el que las partes firmantes aceptaron la transferencia de los servicios educativos de la federación a los gobiernos estatales. Sin duda era una iniciativa trascendente, pero que no solamente preveía pasar la responsabilidad educativa a las entidades federativas; también incluyó la creación de novedosas instancias de "participación social" parainvolucrar a la comunidad con el sistema educativo. De hecho, planteó la posibilidad de crear una compleja estructura organizativa que partiría de las escuelas a los municipios, de éstos a las entidades federativas y culminaría en el ámbito nacional. Las instancias se denominaron Consejos de Participación Social y se crearon miles de ellos en los años siguientes.
Poco más de una década después de sucreación, tal parece que la estructura organizativa de participación social perdió impulso y sentido. Desde la misma parte gubernamental se reconoció que el Consejo Nacional no funcionó y tampoco algunos de los que se habían establecido en los ámbitos estatal y municipal, por lo que se puede afirmar que la falta de seriedad, compromiso y de un rumbo bien definido y concreto obstruyeron de formaimportante al consejo nacional.
 Hace ya más de tres décadas que organismos internacionales (como la Organización de las Naciones Unidas y posteriormente el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial) reconocieron la importancia de la participación social para llevar a buen término los proyectos destinados a prestar ayuda a los diferentes países y claro es que nuestro país no fue laexcepción.
En general, la participación ha sido fundamentalmente un principio instrumental revindicado por sectores y actores subordinados. Sin embargo, el concepto ha perdido especificidad debido a las múltiples connotaciones que se le han atribuido y a su utilización para las más variadas formas de actividad colectiva.
En lo que a participación social se refiere, persiste una ambigüedadconceptual en el uso del término. En opinión de Rivera (1998), que examina la variación del significado atribuido a la participación social por organismos internacionales y administraciones gubernamentales, el concepto ha ido variando y con él sus objetivos en el marco de las recomendaciones de política y estrategia de desarrollo social en América Latina. Así, señala que en los años sesenta estuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La integración de los niños con necesidades educativas especiales a la escuela regular.
  • La escuela secundaria como parte del sistema educativo mexicano
  • La practica educativa en la escuela secundaria
  • Espacios educativos en la escuela secundaria
  • Acción educadora de la escuela secundaria
  • Proyecto educativo de una escuela secundaria
  • 8mayo2015AUGE DE LA ESCUELA SECUNDARIA y LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE
  • Integracion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS