Integracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACIONES TÉCNICO-PEDAGÓGICAS PARA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INTEGRAL DE LAS NEE PERMANENTES EN ESCUELA ESPECIAL Ley Nº 20.201 - Decreto Supremo Nº 170.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL EDUCACIÓN ESPECIAL

1

ORIENTACIONES TÉCNICO-PEDAGÓGICAS PARA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INTEGRAL DE LAS NEE PERMANENTES EN ESCUELA ESPECIAL Ley 20.201 - Decreto Nº 170.Antecedentes Con fecha 21 de abril de 2010, se publicó en el Diario Oficial, el Decreto Supremo Nº170 del Ministerio de Educación, que reglamenta la Ley 20.201 de 2007. Esta Ley modificó el DFL 2 de 1998 y otros cuerpos legales relacionados con la subvención que perciben las escuelas especiales y los establecimientos de educación regular que cuentan con Programas de Integración Escolar (PIE). El DecretoSupremo Nº 170, establece los requisitos y procedimientos para realizar el diagnóstico a estudiantes que presentan NEE de carácter permanente1, (estudiantes sordos, ciegos, con discapacidad intelectual severa, disfasia severa, trastorno del espectro autista o discapacidades múltiples) que se educan en escuelas especiales y que son beneficiarios de la subvención incrementada. Asimismo, el Decreto170, reglamenta los requisitos, procedimientos y pruebas diagnósticas con que deben ser evaluados los/as estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) de carácter transitorias2, asociadas a Dificultades Específicos del Aprendizaje, a Trastornos Específicos del Lenguaje, a Déficit Atencional, o a Coeficiente Intelectual en el Rango Límite con dificultades en la conductaadaptativa. Las Orientaciones Técnico-Pedagógicas para la evaluación de estas necesidades educativas están disponibles en la página www.mineduc.cl, link Educación Especial. El presente documento está organizado en dos partes, en la primera, se aborda la evaluación diagnóstica integral, sus principales características y procedimientos. En la segunda parte, se explica el uso del Formulario Único y de otrosformularios para facilitar el registro de la información obtenida durante el proceso de evaluación.
1

Las NEE de carácter permanente, se refieren a aquellas barreras para aprender y participar que determinados estudiantes experimentan durante toda su escolaridad como consecuencia de una discapacidad diagnosticada por un profesional competente y que demandan al sistema educacional la provisión deapoyos y recursos extraordinarios para asegurar el aprendizaje escolar. (Decreto Supremo Nº 170 Artículo 2). 2 Se entiende por NEE de carácter transitorio, aquellas no permanentes que pueden presentar los alumnos en algún momento de su vida escolar a consecuencia de un trastorno o discapacidad diagnosticada por un profesional competente y que necesitan de ayudas y apoyos extraordinarios paraacceder o progresar en el currículum por un determinado período de su escolarización. (Decreto Supremo Nº 170 Artículo 2).

2

Estas orientaciones están dirigidas a las escuelas especiales que son beneficiarias de la subvención incrementada.

PRIMERA PARTE Esta primera parte tiene por objetivo aportar al desarrollo de prácticas de evaluación rigurosas y de calidad vinculadas al aprendizaje detodos los/las estudiantes. La concepción de NEE, supone un cambio conceptual profundo en la forma de entender y abordar las dificultades o barreras que experimentan los y las estudiantes frente al aprendizaje. Esta perspectiva, deja atrás el enfoque del déficit, bajo el entendido que no sólo las variables personales son importantes a la hora de explicar dichas dificultades, sino también lo son, yde manera gravitante, el tipo de respuesta educativa que se ofrece en el contexto escolar, las características de las escuelas, los estilos de enseñanza y el apoyo que el/la estudiante recibe de su familia y entorno. Desde esta perspectiva, las NEE, se definen en función de los apoyos que requieren los estudiantes para participar y progresar en sus aprendizajes. Algunos los requerirán de manera...
tracking img