Los mexicas, una vision general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los Mexicas, Una Vision General”

Por: Jorge Alberto Ruiz Vargas

La Paz, Baja California Sur a 13 de Diciembre de 2010

Introducción

Emigrando desde su natal Aztlan, los Mexicas peregrinaron durante un largo periodo llegando al valle de México, buscando la tierra prometida por su gran dios tutelar Huitzilopochtli. Se instalaron en un islote del lago de Texcoco y jamás fueronexpulsados de allí, hasta la llegada de los españoles.
La cultura Mexica, también llamada Azteca es una de las culturas más populares e importantes de Mesoamérica, tal vez de la que más información tenemos, debido a que fue la que mayor contacto tuvo con los conquistadores españoles. Sin embargo es muy difícil, por no declarar que imposible, determinar que tanta información es veras, debido a que tras laconquista mucho de los manuscritos impregnados de esta maravillosa cultura, fueron quemados y destruidos por manos españolas y aunque muchos de los frailes se dieron a la tarea de registrar diferentes aspectos de la cultura Mexica, bastante información fue distorsionada debido a la discrepancia de realidades en las que cada cultura se albergaba.
Grande y arduo ah sido el trabajo de loshistoriadores para desvelar dichas distorsiones y proyectarnos esa información esclarecida.
El siguiente trabajo es una selección en forma de síntesis de rasgos históricos, culturales y sociales de la cultura mexica basándome principalmente en dos fuentes, “La civilización AZTECA” de George C. Vaillant, “El Pasado Indígena” de Alfredo López Austin y Leonardo López Lujan y alguna informacióncomplementaria a sido consultada de la revista, “Arqueología Mexicana” edición especial No.34.

De la historia

Los mexicas, como he citado anteriormente, se decían su origen en la ciudad legendaria llamada Aztlan (tierra de garzas) y que posteriormente peregrinaron por varias partes de Mesoamerica conducidos por la promesa de su máxima deidad Huitzilopochtli, de una tierra perfecta y digna de su pueblo,fue entonces que después del largo viaje de casi dos siglos de duración, llegaron al valle de México y cuando uno de sus sacerdotes vio la señal que le mandaba Huitzilopochtli, un águila postrada en un nopal devorando una serpiente, supieron entonces que aquel islote era la tierra prometida.
Si bien toda esta narración parece más bien utilizada por los mexicas para “glorificar” su llegada a latierra donde se asentaron y construyeron Tenochtitlan, lo que si se puede afirmar es que a partir del siglo XII se registran desplazamientos de tribus indígenas de Aridamerica y del área Norte hacia el centro de México, no se sabe con exactitud el motivo de tal desplazamiento, existen diversas teorías, una de ellas dicta que tal vez se origino un deterioro de las condiciones ambientales quepermitían las practicas agrícolas.
Se les llamo Chichimecas (Bárbaros) por parte de las tribus mejor estratificadas, con mejores recursos que los veían con desprecio por tener comportamientos belicosos y rituales sangrientos.
Tras esa larga peregrinación y después de habitar en diversas parte de Mesoameríca y la cuenca de México encuentran el sitio adecuado para ellos en un islote del lago de Texcocoen 1325d.C. aprox.
Cabe mencionar que según las investigaciones, el islote del lago, ya estaba siendo habitado y la fundación de México Tenochtitlan fue después de su ciudad gemela México Tlatelolco. Después de un vida subordinada a merced de los Tepanecas diversas guerras y de una triple alianza con Texcoco y Tlacopan, logran vencer a Azcapotzalco, siendo punto de partida para tomar granimportancia, gran poder y comenzar su expansión eclipsando a su vecino gemelo México Tlatelolco y tomar dominio y tributo de varias tribus y ciudades colindantes.
Los mexicas o mas detallado aun, los tenochcas gozaron de un gran imperio, ganándose el odio de sus subordinados y obligándolos a pagar tributo.
Cuando, en 1519 Hernán Cortez vio en Tenochtitlan un rival prácticamente invencible y tubo...
tracking img