Intelectualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plantel Industrias
ESTADÍAS

La Estadía es el período en el cual los alumnos del sexto cuatrimestre permanecen de tiempo completo en una empresa manufacturera, organización pública o de servicios, bajo la tutela de un asesor laboral asignado por la empresa; y un asesor académico asignado por parte de la UTAN. El objetivo es la culminación del ciclo escolar teniendo como producto la elaboraciónde un reporte con carácter de diagnóstico, generado de las actividades de la Estadía. En dicho reporte se deben de indicar las áreas de oportunidad detectadas en la empresa, enfatizando las actividades de mejora a través de los conocimientos teóricos y prácticos que adquirió el alumno en los cuatrimestres anteriores.

EL REPORTE DE LA ESTADÍA

Es un documento que tiene la finalidad depresentar los resultados que obtuvo el alumno durante su estadía. La elaboración de este trabajo debe de ser en forma individual y asesorado por su tutor académico.
La estructura básica que debe contener el reporte es la siguiente:
* PORTADA.
* ÍNDICE.
* AGRADECIMIENTOS (Opcional).
* INTRODUCCIÓN.
* OBJETIVOS DEL REPORTE.
* JUSTIFICACIÓN.
* MARCO TEÓRICO.
* ACTIVIDADESREALIZADAS.
* RESULTADOS.
* CONCLUSIONES.
* BIBLIOGRAFÍA.
* GLOSARIO (Opcional).
* ANEXOS (Opcional).
CARACTERÍSTICAS DE CADA APARTADO DEL REPORTE:

* PORTADA:
Es la cara exterior del documento, en la cual se informan de manera general, los datos sobre la realización de la Estadía. La portada debe contener los siguientes elementos:

Plantel industrias
REPORTE FINAL DEESTADÍA
ALUMNO
Asesor de la empresa:
Asesor académico:

* ÍNDICE:
Presentación del contenido del trabajo y su ubicación en las páginas correspondientes. Es la lista de los capítulos, subcapítulos y apartados que constituyen la estructura del documento, en relación con el número de las páginas en que se encuentran cada uno de ellos.
* AGRADECIMIENTOS:
Este apartado es opcional. Enél se dará el agradecimiento a aquellas personas (parientes, amigos, docentes, personal de la empresa, etc.) que con su apoyo contribuyeron tanto a la formación del alumno como a la elaboración y realización del reporte.

* INTRODUCCIÓN:
Es la parte fundamental del trabajo, pues da una información previa y suficiente del contenido del escrito y no se elabora al principio; siempre deberedactarse una vez que se ha concluido el trabajo, porque sólo al terminarlo, se puede conocer y expresar su contenido real, sus limitaciones y sus logros. En esta parte no se pretende desarrollar el problema ni presentar las conclusiones, únicamente explicar la estructura general del documento.

* OBJETIVOS DEL REPORTE:
Establecen lo que se pretende con el reporte de la Estadía, es decir cuáles sonlas metas a lograr. Buscan ante todo contribuir a resolver un problema en especial (en este caso debe mencionarse cuál es y de qué manera se piensa que el diagnóstico ayudará a resolverlo).
Los objetivos deben plantearse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso y deben ser alcanzables; son las guías del estudio y durante todo el desarrollo deben tenerse siempre presentes.
Enla redacción deben contener al menos tres características básicas: acción, meta y lapso de tiempo. Evidentemente los objetivos que se especifiquen han de ser congruentes entre sí.

* JUSTIFICACIÓN:
Son argumentos que expresan las razones por las cuales se deben llevar a cabo las propuestas del proyecto de Estadía. La mayoría de las justificaciones se efectúan como un propósito definido, nose hacen simplemente por capricho de una persona; ese propósito definido debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique su realización. Además en muchos casos se tiene que explicar por qué es conveniente llevar a cabo el proyecto, y cuáles son los beneficios que se derivarán de él.

* MARCO TEÓRICO:
Este tiene como función el sustentar teóricamente el proyecto, lo cual implica...
tracking img