Inteligencia artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3964 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El tema que presento tiene como finalidad dar una visión ordenada de los principales tópicos que comprenden el apasionante campo de la Inteligencia Artificial y una de sus aplicaciones que más éxito han logrado en el campo práctico: Los Sistemas basados en Conocimiento.
Viendo así que la Inteligencia Artificial es el arte de crear máquinas con capacidad de realizar funciones que,efectuadas por personas requieren de inteligencia.
Lo cierto es que paulatinamente, las computadoras están aprendiendo a ocuparse de una gran diversidad de tareas, y que los sistemas expertos en curso demuestran capacidad de aprender y afinar en su actividad.
Es evidente que el hombre desde la antigüedad se ha visto fascinado por la idea de crear máquinas que puedan rivalizar la capacidad derazonamiento del cerebro humano y es en la quinta generación de computadoras donde se empieza hacer énfasis en esta área la “Inteligencia Artificial”

OBJETIVOS GENERALES:
Dar a conocer a quien lea este trabajo de investigación los conceptos principales dentro del tema de IA. Haciendo énfasis a la vez en uno de estos campos de aplicación: Los Sistemas expertos y las técnicas de InteligenciaArtificial.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Dentro de los objetivos específicos se tratarán los siguientes temas:
• Identificar los sistemas que piensan como humanos.
• reconocer los sistemas que actúan como humanos
• Determinar los Sistemas que piensan racionalmente
• Reconocer los sistemas que actúan racionalmente
JUSTIFICACION:
Las técnicas de Inteligencia Artificial pueden ayudar en el desarrollode herramientas, software y ambientes más poderosos que apoyen las distingas etapas del proceso de creación e implementación
La tecnología de Inteligencia Artificial puede ayudar a facilitar el uso de los sistemas computacionales al soportar el desarrollo de interfaces que colaboran con los usuarios en el logro de sus necesidades de información

Las representaciones y técnicas del área deInteligencia Artificial permiten el desarrollo de infraestructuras flexibles con capacidades de indexación automática, acceso eficiente y conveniente a todas las formas de información ej. Lenguajes naturales, imágenes y videos digitales, audio, diseño asistido por computadora, ecuaciones matemáticas, relaciones en base de datos.
Los métodos de representación de conocimiento y de razonamientoposibilitarán la creación de servicios de traducción, para la conversión de información de un formato a otro, sujeto a restricciones semánticas.
El trabajo en arquitectura de agentes proveerá las bases para la construcción de agentes softwares especializados capaces de actuar como especialistas en tópicos específicos que realizarán el seguimiento de nuevas bases de datos, actualizaciones de aquellas yaexistentes y responderán consultas en su área de especialización.
Las aplicaciones exitosas de la Inteligencia Artificial cubren un amplio rango, desde sistemas expertos para aplicaciones específicas a softwares de uso masivo y aparatos electrónicos de uso doméstico e industrial.
Las representaciones y algoritmos utilizados en IA pueden apoyar el desarrollo de sistemas y prototipos rápidos yfacilitar la administración de bibliotecas de módulos software reusables y bases de conocimiento de gran tamaño.

El desarrollo de modelos computacionales de cooperación puede permitir la coordinación de múltiples agentes software y así mismo proveer las bases para la construcción de interfaces Hombre-Máquina.
Los sistemas de planificación avanzada combinada con softwares para trabajosgrupales, puede constituirse en una herramienta para aumentar la eficiencia en proyectos multipersonales.
La posibilidad de probar ambientes virtuales con personas virtuales, posibilitará la prueba de productos virtuales y apoyará el mejoramiento de la calidad, de la educación y el entrenamiento.
Las estructuras de representación de conocimiento, los algoritmos de razonamiento posibles y la...
tracking img