Inteligencia emocional en el puesto de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4268 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso de la inteligencia emocional en el puesto de trabajo

Resumen

El estudio de los sentimientos y las emociones ha tomado auge en la última década mediante el modelo de la inteligencia emocional. Los científicos afirman que la verdadera medida de la inteligencia no es el coeficiente intelectual sino las emociones, dependiendo de estos en un 80%. Las tensiones de la vida moderna, lacompetencia en el terreno individual y empresario, la presión del reloj, la exigencia de un constante perfeccionamiento profesional, etc., son situaciones que tienden a alterar el estado emocional de la mayoría de las personas consideradas normales, llevándolas al borde de sus propios límites físicos y psíquicos. El resultado, a menudo, es el desequilibrio emocional. Este desequilibrio no sólo afecta lavida más íntima de una persona, sino que afecta su trabajo y su desarrollo profesional, porque las emociones desempeñan un papel importante en el ámbito laboral. La clave está en utilizar las emociones de forma inteligente, para que trabajen en beneficio propio, de modo que nos ayuden a controlar nuestra conducta y nuestros pensamientos en pos de mejores resultados. Gracias a la plasticidad denuestro sistema nervioso podemos aprender, apropiarnos de ciertas habilidades emocionales que brinden en el plano personal un rendimiento más óptimo y mejores relaciones interpersonales y por consecuencia, mejores resultados organizacionales.


Tabla de contenido
Uso de la inteligencia emocional en el puesto de trabajo 2
Resumen 2
Justificación 4
Objetivos 5
Objetivo General 5
Objetivosespecíficos 5
Metodología 6
Marco conceptual 7
1. Generalidades de la inteligencia emocional 7
2. La motivación 11
3. Inteligencia Emocional 16
Conclusión 21
Anexos 23
Anexo 1. Opiniones personales acerca del tema de investigación. 23
Bibliografía 27


Justificación
Se considera de gran importancia investigar acerca de los diferentes factores que influyen en el uso de la inteligenciaemocional a la hora de desempeñar una profesión de cualquier tipo. Es una necesidad ampliar los conocimientos acerca de este punto que resulta de suma importancia en lugares como servicios de alimentos, hoteles, restaurantes, entre otros.

En este trabajo se indagará acerca de los diferentes factores que se hacen presentes en cada trabajador en sus diferentes labores, en las cuales hacen uso de lainteligencia emocional para sobrellevar diferentes situaciones que los rodean, así también como los factores y puntos que van a ir relacionados con este tema. Con el fin de realizar una investigación más concreta.

Así, se planea llevar a cabo un documento con todo lo referente al tema asignado para el desarrollo del trabajo, con el fin de proporcionar a los lectores de esta investigación unmaterial que les pueda servir de apoyo para futuras investigaciones o ya sea solo para ampliar sus conocimientos.


Objetivos

Objetivo General

Investigar a cerca de la inteligencia emocional en el puesto de trabajo.

Objetivos específicos

Indagar acerca de los diferentes aspectos biológicos para comprender el poder de las emociones sobre la mente.
Profundizar los conocimientosacerca de la naturaleza de la inteligencia emocional.
Adquirir información sobre la motivación y necesidades sociales.

Metodología

Para realizar este proyecto de investigación se utilizó la técnica de análisis clásico. Esta se basa en el estudio de varias fuentes bibliográficas, preferiblemente de autores distintos, con el objetivo de comparar toda la información posible. Se buscaidentificar todos los conceptos principales y buscar vínculos entre ellos. Además, se identifican temas secundarios y su relación con los primarios. En general se busca toda la información posible acerca del tema y se explica con palabras propias.

Las herramientas que se utilizaron para llevar a cabo el trabajo fueron libros y escritos online. Siendo los primeros las fuentes primarias y los...
tracking img