Muestreo boletin 5020

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto.

Es el proceso de selección de una muestra entre un grupo más grande de partidas (llamado población, campo, o universo), y que utiliza las características de la muestra para llegar a deducciones acerca de las características del campo completo de partidas.

La suposición subyacente es que la muestra es representativa de la población, significado que la muestra tendrá esencialmente lasmismas características que la población.

Inherente en la técnica del muestreo está en riesgo del error en la muestra, la posibilidad de seleccionar una muestra que por pura casualidad, no sea representativa de la población.

Debido al riesgo siempre presente un margen de error en el muestreo, siempre hay algún grado de riesgo de que dicho muestreo lleve a conclusiones incorrectas respecto a lapoblación.

Alcance.

En el Boletín antes mencionado ( 5020) se señalan los principales aspectos del muestreo en la auditoria de los estados financieros, aplicables tanto a los métodos de muestreo estadístico, como no estadístico, en los cuales se requiere que todas las partidas en el universo tengan la misma oportunidad de ser seleccionadas, lo que da como resultado el obtener una muestrarepresentativa del mismo.

Objetivo del boletín.

El objetivo del presente boletín, es identificar los factores que el auditor debe de tomar en consideración al usar el muestreo en la auditoria, para diseñar y seleccionar la muestra y evaluar sus resultados.

Muestreo en la auditoria.

Consiste en la aplicación de un procedimiento de cumplimiento sustantivo a menos de la totalidad en las partidas queforman el saldo de una cuenta o clase de transacción (muestra), que permitan al auditor obtener y evaluar evidencias de alguna característica del saldo o la transacción y que permite llegar a una conclusión en relación con las características.

Como consecuencia de los anterior, se puede concluir que la técnica de selección para muestre en auditoria está basada en la selección al azar o aleatoria, quees la que asegura que todas las partidas dentro del universo o dentro del estrato tienen la mismas posibilidad de ser seleccionadas.

Al diseñar una muestra de auditoria, el auditor considerará los siguientes aspectos para definirla:

Los objetivos de la auditoria
El universo
El riesgo y la certidumbre
Error tolerable
Error esperado en el universo.

Objetivos en la auditoria.

El auditor debeconsiderar en primer término los objetivos específicos de auditoria que debe alcanzar, lo que permite determinar el procedimiento de auditoria o combinación de procedimientos más indicados para lograr los objetivos.

Además, cuando el muestreo de auditoria es apropiado, la naturaleza de la evidencia de auditoria buscada y las condiciones de error posible u otras características relativas a talevidencia ayudarán al auditor a definir lo que constituye un error y el universo que deberá utilizarse para el muestreo.

Universo.

Se llama universo al cuerpo de datos de donde el auditor desea extraer muestras para llegar a una conclusión. El auditor deberá determinar que el universo de donde se extrae la muestra es apropiado para el objetivo especifico de la auditoria.

Las partidas individuales quecomponen el universo se conoce como las unidades de muestreo. El universo puede ser dividido en unidades de muestreo en diversas formas.

En la determinación del universo es recomendable la estratificación, que consiste en dividir el universo en subuniversos, es decir un grupo de unidades de muestreo con características similares (frecuentemente valor monetario). Los estratos deben estar definidosexplícitamente de manera que cada unidad de muestreo pueda permanecer únicamente a un solo estrato. Este procedimiento disminuye la variabilidad de las partidas dentro de cada estrato.

La estratificación permite al auditor dirigir sus esfuerzos hacia las partidas que él considere que contiene potencialmente el mayor error monetario.

Además la estratificación puede resultar en una muestra de...
tracking img