Inteligencia espiritual y ramón gallegos

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Si no educamos espiritualmente no estamos, entonces, desarrollando todas las capacidades de los estudiantes, lo cual es un mandato del artículo tercero constitucional. Estaremos solo educando parcialmente, ya que la educación del Ser es el centro de la buena educación.
Ramón Gallegos nava

El Espíritu de la Educación

En la actualidad estamos sufriendo los estragos de una educación basadaen el paradigma mecanicista que nació hace trescientos años. Estamos viviendo una gran revolución en todo, y la educación en general se ha quedado estancada, sin integrarse a este gran cambio de paradigma, sin adecuarse a las necesidades actuales del individuo y del planeta. Esta situación es patente en las escuelas de nuestro país y en todo el mundo, y uno de los problemas fundamentales es que sesigue apoyando (la educación) en las concepciones limitadas y reduccionistas de la vieja ciencia, y una de ellas es el concepto de inteligencia, que ha sufrido grandes transformaciones en función de la evolución del entendimiento del ser humano, y sin embargo la educación sigue basándose principalmente en el concepto de inteligencia desarrollado por Binet hace un siglo.
Hoy es común ver en lasescuelas que los profesores y los padres de familia centran su interés en el la inteligencia racional de los niños: todo parece ir bien si el estudiante saca buenas calificaciones en las materias académicas, y pone poca atención en otras áreas del aprendizaje y de la vida. Un profesor suele considerarse como buen profesor si sus alumnos se aprenden bien las materias, y sobre todo las que tienen quéver con el pensamiento lógico y lenguaje: en el sistema educativo de nuestro país, las matemáticas y español tienen un interés preferente. No es tan grave si el estudiante se atrasa en historia o en educación física, pero es muy grave si va en cuarto de primaria y no ha aprendido a multiplicar o dividir, o si va en segundo y todavía no sabe leer. Cuando esto sucede, “sí es un problemaimportante”, y se busca la ayuda de educación especial y de los padres de familia.
El único antídoto que conocemos contra esta aridez de la educación es la auténtica espiritualidad, la experiencia de lo trascendente, el trabajo sobre la naturaleza espiritual del ser humano, y esto nos lleva a la urgencia de que la educación cumpla con su misión original de formar seres humanos integrales.
La educación nopuede ser integral a menos de que nos basemos en una visión integral de la vida y del ser humano; una visión que convierta la escuela en un centro espiritual que valla más allá del objetivo central de entrenar la racionalidad instrumental, e incluso, más allá de la visión postmoderna de educar desde las inteligencias múltiples, porque ello no es suficiente ni completo. La educación integralnecesita integrar el nuevo concepto de Inteligencia Espiritual, porque solo así será capaz de abarcar la totalidad de las dimensiones del Ser Humano.
Nuestro entendimiento sobre la inteligencia del ser humano ha pasado por dos grandes revoluciones en los últimos cien años, lo que nos ha llevado desde una concepción sumamente limitada de la inteligencia, centrada en el la racionalidad instrumental y ellenguaje, hasta la inteligencia espiritual, que es la primera visión integral de la inteligencia.
Este modelo de inteligencia de hace cien años “nutrió un modelo educativo estandarizado, centrado en el entrenamiento de la memoria, un currículo cerrado y predeterminado, orientado casi exclusivamente al pensamiento técnico y académico. Es el concepto de inteligencia y de escuela que todavíadomina la educación en nuestras sociedades, aunque ha empezado a derrumbarse por las enormes limitaciones que posee” (Ramón Gallegos Nava, Inteligencia Espiritual”)
En el año 1900 Alfred Binet estudió la inteligencia, y su trabajo nos dejó como herencia el concepto de Coeficiente Intelectual (CI), que medía básicamente las habilidades lógico-matemáticas y del lenguaje. Era adecuado para una época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia espiritual en ramón gallegos
  • Ramon gallegos y el entrenamiento de la inteligencia espiritual
  • Ramon gallegos y la inteligencia espiritual holista
  • La trilogia de inteligencia espiritual de ramon gallegos
  • Inteligencia espiritual: escuchando a ramón gallegos
  • Ramon gallegos y la trilogia de inteligencia espiritual
  • Ramon gallegos y el camino de la inteligencia espiritual
  • Inteligencia espiritual en las enseñanzas de ramon gallegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS