Inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Reconstruir en forma personalizada tres a cinco ideas significativas de la lectura o video que seleccionó.

a. Totalidad de las inteligencias en el individuo.
Me llamo mucho la atención la afirmación del autor en cuanto a que la mayoría de los individuos tenemos la totalidad de lo que se llamo distintos tipos de inteligencias, claro esta el nivel de cada una en cada individuo es lo quepuede variar, es decir las capacidades de cada sujeto son en función de cada sujeto en particular. Partiendo de este supuesto tendríamos entonces que cada estudiante tendría de alguna manera la posibilidad de desarrollar muchas habilidades, si sus capacidades son adecuadamente impulsadas o incentivadas, lo que hace que el proceso de enseñanza aprendizaje tenga un papel primordial en el desarrollointegral del educando o de la persona en forma general. En la medida que el docente este consciente de su rol en este proceso, tendrá mayor conciencia para que al participar en este proceso podrá encontrar los mecanismos más idóneos para lograr proporcionar al estudiante los elementos que le permitan desarrollar de mejor manera cada una de sus capacidades, teniendo presente el hecho de que esasexperiencias que adquiera, se pueden transformar en experiencias cristalizantes para su futuro.

b. Los diseño de programas de enseñanza tomando en cuenta las otras capacidades de los estudiantes.
Esta idea es interesante, porque consideramos que hay que tomar en cuenta la diversidad desde todo punto de vista, en particular desde las distintas capacidades que tiene el estudiante o el individuo enforma particular, lo que conlleva a un gran esfuerzo en el diseño de los programas de enseñanza. La enseñanza será individualizada, de tal modo que, teniendo en cuenta las diferencias entre los estudiantes, pueda cada uno de ellos seguir sus propios procesos de aprendizaje. Esto implica atención a la diversidad y respeto a las diferencias y las necesidades educativas especiales.

c. Laresponsabilidad de las figuras parentales es enorme.
Aplicando el concepto de las inteligencias múltiples, encontramos que la responsabilidad de los padres en este tema es trascendente, puesto que los padres deben cooperar con el desarrollo de esas otras capacidades que tiene el estudiante, como quiera que son los padres los primeros en estar consciente de las distintas capacidades que tiene el educando yde esta manera puede coadyuvar a facilitar ese proceso de conocimiento de las posibles cualidades individuales de sus hijos, de manera que facilite ese conocimiento también al docente de tal manera que los planes y programas educativos sean mas enfocados hacia las características y capacidades individuales del educando.

La participación de los padres en los procesos educativos es un aspectoimportante en el desarrollo integral. Por tal razón es necesario que se estudie la manera de involucrarlos en las experiencias educativas de sus hijos con el propósito de desarrollarlos óptimamente para que se puedan desenvolver en una sociedad competitiva. Consideramos que este es un tema muy importante que hay que seguir investigando, sobre todo al rol que deben cumplir también los padres eneste nuevo paradigma de enseñanza – aprendizaje.

2. Elegir cinco conceptos que en la lectura o video le hayan motivado a profundizar su significado y aclarar su sentido

a. Escuela Tradicional.
La teoría de la inteligencia múltiple fue elaborada pensando en la psicología, la misma ha tenido mucho acogimiento por parte de los educadores, existiendo la posición de aquellos que siguen la escuelatradicional y los más modernos que aceptan la existencia de varias inteligencias. En este sentido, tenemos que la escuela tradicional al respecto a este tema centra la concepción de inteligencia principalmente en la inteligencia lingüística y la inteligencia lógico-matemática. Desgraciadamente, muchos estudiantes que tienen algunas otras, no tienen capacidad de razonamiento, por lo que no...
tracking img