inteligencia

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Un mundo encantado,
una realidad más compleja

El gran narrador de cuentos Anthony de Mello, solía relatar el siguiente: “había una vez una madre que no conseguía que su hijo pequeño regresara a casa de jugar antes del anochecer. Para asustarlo, le dijo que había unos espíritus que salían del camino tan pronto se ponía el sol. Desde aquel momento, el niño ya no volvió a retrasarse. Pero,cuando creció, tenía tanto miedo a la oscuridad y a los espíritus que no había manera de que saliera de noche. Entonces su madre le dio una medalla y lo convenció de que, mientras la llevara consigo, los espíritus no se atreverían a atacarlo. El muchacho salió a la oscuridad bien asido a su medalla. Su madre había conseguido que, además del miedo que tenía a la oscuridad y a los espíritus, se leuniese el miedo a perder la medalla” .
Hace veintiséis años visité por primera vez una comunidad indígena en el noroeste de la Argentina, en la zona del denominado “Chaco-salteño”. Como antropólogo recién egresado ansiaba conocer cuanto antes a esas gentes que desde siempre me habían fascinado. Pero una noche, después del trabajo de campo de rutina, algo sorpresivo sucedió. Fue el shock deenfrentarme con un mundo muy distinto al mío, poblado de espíritus acechantes, lleno de incertidumbres y peligros, con poderes desconocidos para mí. Aquella noche volví a la ciudad pensando que vivir en esa comunidad debería ser atormentante. Como el niño del cuento, estaba lleno de miedo, por la oscuridad, por los espíritus y por el riesgo de perder mi protección de entonces -mi medalla- que no era otracosa que mi forma de ver el mundo y la vida.
A los pocos días de aquella impresión primordial presencié una cura chamánica, con lo que recibí un nuevo impacto, todavía más fuerte y que tenía que ver con el darme cuenta –otra vez, fácticamente- que podían existir otras formas de conocimiento.
Durante esa estancia de casi dos años en el norte argentino, como profesor e investigador en laUniversidad Nacional de Salta, conocí -y tuve la fortuna- de trabajar con el filósofo Rodolfo Kusch, profundo conocedor de la cosmovisión andina -sobre el cual volveré más adelante- y que influyó en buena medida en mis centros de interés. Por entonces habían llegado a mis manos las primeras obras de Carlos Castaneda, que generaron en la década del setenta un conflictivo debate acerca de la veracidadde lo relatado en esos primeros textos, debate que se extendió a la propia antropología. Esa obra también tuvo en mí una influencia muy importante, no tanto por saber si era o no cierto lo relatado por el controvertido autor, sino porque me sentí atraído hacia la intuición de una idea de la realidad muy diferente a la que hasta entonces yo entendía como válida.
Poco tiempo después, una cátedrade Antropología Filosófica de la que participé durante dos años en la Universidad del Salvador, me hizo profundizar en la idea del hombre en el pensamiento original americano. Investigué entonces en fuentes, crónicas y códices pero también en historiadores de las religiones como Mircea Eliade o Van der Leeuw y antropólogos como Paul Radin, Jacques Soustelle, Laurette Sejourné, Walter Krickeberg yotros, que me abrían cada vez más el panorama respecto a esas otras formas de concebir el mundo.
Sin embargo, mi camino como antropólogo y especialmente como etnógrafo, fue dejando en un rincón estas aproximaciones maravillosas que tenían que ver con las profundidades del mundo indígena. Probablemente fue la necesidad vital de bucear a fondo en la historia de las comunidades aborígenesargentinas y, en especial, transmitir una idea distinta del papel jugado por ellas en la construcción de nuestra sociedad, lo que me llevó a canalizar mis estudios desde una perpectiva etnohistórica. Nunca olvidé aquellos acercamientos a lo que tibiamente comenzaba a definir como “cosmovisión”, pero tampoco estuvieron en un primer plano en mi desarrollo humano y profesional, hasta que otra vez, algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS