Inteligencia

Páginas: 23 (5601 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
MANUAL DE INTELIGENCIA
CAPÍTULO I
GENERALIDADES
SECCIÓN A
DISPOSICIONES GENERALES
1. OBJETO
Este manual es texto de referencia en todo lo concerniente a la Inteligencia de Combate, para uso de las Unidades y Escuelas del Ejército.
2. ALCANCE
a. El material que se presenta en este texto puede ser empleado en cualquiera de las situaciones siguientes:
(1) Situación de Guerra:(a) Guerra Nuclear. (Total)
(b) Guerra Convencional. (Generalizada o Limitada)
(2) Situaciones de Paz:
(a) Operaciones de Contraguerrilla.
(b) Operaciones de Defensa Civil.
(c) Operaciones Antidrogas.
(d) Operaciones de Evacuación de no Combatientes.
(e) Operaciones Fronterizas.
(f) Apoyo a las Autoridades Electorales.
(g) Otras en Apoyo a las Autoridades.

b. Este documento orienta alusuario en los siguientes aspectos:

(1) Organización encargada de la Inteligencia.
(2) Descripción de procedimientos para obtención, procesamiento y uso de las informaciones.
(3) Utilización de la Inteligencia y Contrainteligencia.
(4) Instrucción y adiestramiento de Inteligencia.

SECCIÓN B

INTELIGENCIA ESTRATÉGICA MILITAR

3. GENERALIDADES
La Inteligencia estratégica militar formala base para las operaciones proyectadas en tiempo de guerra. Debe proporcionar un conocimiento completo de la capacidad de cada nación en su potencial bélico, el cual de conformidad con las modernas ideas de guerra total debe estudiarse bajo todos los aspectos que sean susceptibles a dar un conocimiento de las posibilidades integrales de cada nación en los grandes campos del poder: militar,económico, social y político.

4. COMPONENTES
Los factores que influyen en las capacidades militares, vulnerabilidades y posibilidades de las naciones, se consideran como elementos componentes de la información militar estratégica.
Estos elementos componentes de la Inteligencia militar estratégica están relacionados recíprocamente. Ninguno de ellos puede sostenerse por sí solo. Por ejemplo, laInteligencia militar científica contribuye grandemente a los otros elementos componentes, particularmente a la Inteligencia militar económica y de las Fuerzas Armadas. Se integran todos los elementos componentes para producir una Inteligencia estratégica confiable, estos son:
a. Inteligencia de geografía militar, la cual trata de las características naturales y artificiales del ambiente físico, segúnafectan a los planes y operaciones militares.
b. Inteligencia militar de transporte y comunicaciones, la cual trata con los aspectos militares de los sistemas de transporte de una nación y su sistema para transmitir información a grandes distancias, generalmente por medios eléctricos.
c. Inteligencia militar sociológica, la cual trata de los factores de la población y de los recursos humanoscon la demografía de una nación y los aspectos psicológicos de su gente, ya sea como un todo o en grupos independientes.
d. Inteligencia militar política, la cual trata de la organización de los gobiernos, partidos políticos, políticas nacionales y las relaciones exteriores de las organizaciones gubernamentales.
e. Inteligencia militar económica, la cual trata de la extensión y uso de losrecursos naturales y humanos y la potencialidad industrial nacional.
f. Inteligencia militar científica, la cual trata del progreso de la investigación y desarrollo científico según se relaciona con la economía nacional y la potencialidad militar.
g. Inteligencia militar de las Fuerzas Armadas, la cual trata de los medios físicos directos con los cuales una nación hace la guerra, inclusive el tamaño,organización, capacidad para expansión, eficiencia, tácticas y prácticas estratégicas de las Fuerzas Armadas de una nación.
h. Inteligencia militar biográfica, la cual trata del estudio de las personalidades individuales extranjeras quienes son de importancia en el presente o quienes serán de importancia en el futuro. Esto es un elemento componente independiente, porque las personalidades se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS