Inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]CREATIVIDAD Y ESTILOS COGNITIVOS

Monday, December 18, 2006

“TRABAJO SEMESTRAL: CREATIVIDAD Y ESTILOS COGNITIVOS"

Creatividad Y Estilos Cognitivos
Ortega y Gasset El estilo es el hombre, cada individuo tiene su personalidad propia lo que lo distingue y diferencia de los demás. La personalidad del individuo creativo. La Psicología científica se encontró con una aportacióncuantitativamente muy importante sobre personalidad y creatividad hecha por el Psicoanálisis. Desde Freud mismo, los psicoanalistas han estado muy interesados por el hecho de la creatividad fundamentalmente artística. Las hipótesis fueron muy diversas.

Uno de los principales agentes en el desarrollo de la creatividad es la educación, cuya función es impulsar el potencial creativo de los estudiantes.Alprofundizar más en detalle las diferentes concepciones en el estudio de los estilos de aprendizaje, saltan a la vista tres modelos teóricos: el modelo propuesto por Rita y Keneth Dunn, el modelo teórico acerca de los estilos de propuesto por el psicólogo norteamericano D. Kolb y el modelo de R. Schmeck.
El profesor es el protagonista de la enseñanza; la cual, orienta, facilita y exige el trabajo deaprender, ayudando al estudiante realizar un autoaprendizaje.Los fundamentos metodológicos del proceso de enseñanza- aprendizaje en su conjunto se expresan a través del conjunto de principios que rigen la didáctica general y que son aplicables también a la concepción didáctica que proponemos: El principio del carácter educativo de la enseñanza, el principio del carácter científico del proceso deenseñanza, el principio de la enseñanza que desarrolla, el principio del carácter consciente y el concepto de creatividad complemento. La creatividad debe ser considerada como un constructo multidimensional, que representa la interacción o confluencia entre múltiples dimensiones.

La educación de calidad, eficiente y eficaz que responda a las necesidades de la sociedad actual lo hace a través deun aprendizaje significativo.El cerebro humano se construye creativamente a sí mismo (Edelman, 1987), viene sin programar y debe programarse para sobrevivir y eso puede ser considerado el ejercicio de creatividad más significativo y vital. Si esto es así, los artistas reconocidos por sus magníficas obras, los científicos descubridores de lo invisible, los que han pasado a la historia de lahumanidad por sus descubrimientos, simplemente han prolongado esa capacidad para buscar posibilidades que todos tenemos. Es creativo el producto, respuesta o idea concreta que reúne características de novedad, originalidad, utilidad, adecuación a un problema dado.

Un aprendizaje significativo produce el interés de: Aprender a conocer y saber, a convivir en valores y virtudes, a convivir con los demás,aprender a ser, aprender a aprender y a pensar.Para establecer una definición conceptual de estilo cognitivo, es necesario reconocer que ésta tiene una base biológica y otra cultural. Un patrón o estilo particular, el cual, según Hederich, es la forma como percibimos eventos e ideas que afectan tanto los procesos de enseñanza como los de aprendizaje, además de lo social, lo laboral, la toma dedecisiones y el trabajo en equipo, pudiéndose también afirmar que el estilo es la manera preferida de responder a la información y a las situaciones, es habitual en el individuo y no es algo que cambie constantemente.
El sujeto de la educación requiere de originalidad, invención e innovación para la enseñanza, la cual transmite mediante su estilo cognitivo.La creatividad también se ha relacionadocon una disposición para actuar de modo particular, caracterizada por la preferencia hacia problemas abiertos y abstractos, la flexibilidad para adoptar distintos puntos de vista y para explorar alternativas, para mantener las opciones de respuesta abiertas, suspender el juicio, usar categorías abiertas y recordar con precisión.

Estilo Técnico: integrado por aquellos profesores que son simples...
tracking img