Inteligencias multiples

Páginas: 19 (4586 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Introducción


¿Quién de nosotros no se ha preguntado en más de una ocasión como somos en realidad: matemáticos, músicos, deportistas, dibujantes, bailarines, escritores…?
El estudio de las inteligencias múltiples introduce la idea de categorías mentales amplias y diferenciadas, al tiempo que desestima la vieja idea de inteligencia única y monolítica. Ya no se piensa, como se defendía hacetiempo, que los hombres son más inteligentes que las mujeres los blancos superiores a los negros, ni los ricos más listos que los pobres.
Hoy se sabe desde esta concepción que la noción de la inteligencia se habilita como el conjunto de habilidades, talentos y capacidades mentales que posibilitan el aprendizaje.Los autores.

Howard Gardner y su aporte

Bibliografía
Es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las inteligencias múltiples, sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del cual formuló su teoría basada en que cada persona tiene, por lo menos 8inteligencias o inteligencias cognoscitivas (musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturista).
Estudió en la universidad Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología.
En 1983 presentó su teoría en el libro Frames of mind: The theory of multiple inteligences. En 1990 fue el primer estadounidense que recibió el primerpremio de educación GRAWMEYER de la universidad de Louisville. En el critica la idea de la existencia de una sola inteligencia, a través de las pruebas psicométricas.
En 1993 publicó su gran obra “la inteligencia múltiple”. Es un especialista en psicología evolutiva.
Su aporte
Gardner postula que existe 7 estructuras independientes (que más tarde se traducirán en mucho) localizadas endiferentes regiones del cerebro que nos ayudaran a elaborar productos o resolver problemas, teniendo en cuenta los potenciales, desarrollos personales; es decir, desde pequeños nuestros conocimientos se van ampliando.
Amplia el campo de lo que es la inteligencia, ya que la brillantez académica no es todo. A la hora de desenvolvernos en esta vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gentecon gran capacidad intelectual pero incapaz de elegir bien a sus amigos, etc. Por lo contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el medio empresarial, deportes o en su vida personal. Define la inteligencia como una capacidad, la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética que se van alimentando dediferente manera dependiendo del ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc. (ejemplo: deportistas, matemáticos poetas, etc.).
Ha dejado al descubierto las notables y significativas experiencias respecto a la noción de la inteligencia frente a las habitualmente tecnologías tradicionales.
Esta definición resultó ser tan “revolucionaria” por dos razones:
Al definir la inteligenciacomo una capacidad de Gardner la conceptualizo como una habilidad que puede ser desarrollada, rompiendo con ello la concepción de que la inteligencia es innata e inamovible, debido a lo cual podría considerarse que nacemos en el pero pueden ser desarrolladas.
La teoría de Gardner explica que no existe una sola inteligencia sino varias y que todos poseemos capacidades similares, con laparticularidad de que siempre somos más hábiles para hacer unas cosas que para hacer otras.

La inteligencia, un problema polémico

Hoy existe un cierto conceso en que la inteligencia no puede limitarse a valorar solo las aptitudes académicas, sino que se trata de un conjunto de capacidades que permiten a cada individuo desenvolverse con éxito en el ambiente en el que le haya tocado vivir , la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias múltiples
  • Inteligencias Múltiples
  • inteligencias multiples
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS