Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA ESCOLAR PÚBLICO EN LOS ESTADOS UNIDOS A LOS LARGO DEL SIGLO XIX
"LA EDUCACIÓN PÚBLICA ESTADOUNIDENSE Y LAS PREMISAS DEL CAPITALISMO DEMOCRÁTICO"

Lo que la lectura nos explica es la emergencia de los sistemas de educación pública debido a que durante el siglo XIX las escuelas eran poco comunes y recibían escasos recursos, también nos plantea la cuestión de que nopodemos considerar a estas escuelas como los progenitores de los sistemas escolares que hoy conocemos debido que para la segunda parte del siglo XIX se habían transformado completamente, se habían convertido ya en instituciones formales, agrupadas, articuladas, administradas y atendidas por personal especializado.
Los orígenes del sistema de educación pública coinciden con 5 acontecimientosreformadores de la sociedad estadounidense: emergencia de la política democrática, la industrialización y la urbanización (que trajo como consecuencia la formación de una clase trabajadora), la asunción del estado, la invención de las instituciones y la redefinición de la familia. Aunado a esto se sitúa el sufragio universal, la formación de un sistema de partidos, movilización mediante maquinariaslocales y la amplia participación política.
Hay que tomar en cuenta que los sistemas de educación pública no fueron las únicas iniciativas del gobierno en el área de bienestar social (XIX) sino también se encontraba la preocupación por los problemas de pobreza, salud, criminalidad, insalubridad, enfermedades y condiciones de trabajo; estas situaciones, en un principio, se hallaban desatendidas,pero con el paso del tiempo se convirtieron en verdaderos temas de debate público, a pesar de la nula existencia de modelos claros de acción.
Era tanta la pasión existente por los debates sobre instituciones sociales y políticas que coexistieron y compitieron cuatro modelos distintos para la organización de la educación formal, el que ganó puede ser llamado burocracia incipiente.
Antes del sigloXIX las instituciones jugaban un papel inferior y menos significativo; pero esto cambió ya que comenzaron a existir hospitales, penitenciarias, reformatorios y escuelas públicas debido a que los formadores de la política social consideraban importante la materialización, es decir la construcción de instituciones grandes, formales y con frecuencia residenciales.
Una de las discusiones más comunesera la centrada en la familia. Los proponentes decían que las instituciones se convertirían en familias sustitutas mientras que los críticos consideraban que ninguna institución podía sustituir a una familia real. Pero ambos estaban de acuerdo en que las familias se encontraban en proceso de cambio.
El cambio más dramático fue durante la industrialización ya que se presentó la separación del hogary el lugar de trabajo, alterando con esto el patrón cotidiano de la experiencia familiar, así mismo se encontraba la situación de la semiautonomía, la limitación consiente del tamaño de sus familias… un factor sobresaliente fue el “culto de la verdadera femineidad” en la que las mujeres no solo se encargaban de la crianza afectiva de los hijos sino también era una forma sutil de subordinaciónhacia ellas por parte de sus maridos.
Algo sumamente importante, fue la innovación de la “feminización de la enseñanza” (mitad del siglo XIX) en donde las mujeres les quitaron a los hombres el control de la enseñanza de los niños en la escuela primaria, y sin embargo, a pesar del sueldo tan reducido no se detuvieron en la búsqueda de puestos de maestras.
CAPITALISMO, DEMOCRACIA Y LA EXPANSIÓN DELAENSEÑANZA
La mayoría de los datos que transcurren de la época colonial a 1875 toman sus bases del modelo “pre industrial a industrial o de rural a urbano”, sin embargo debemos considerar que este modelo es muy mecanicista y vago en sus ideas. Por su parte el modelo de los tres escenarios es un poco más comprensible debido a que introduce una fase capitalista mercantil entre el primer estadio...
tracking img