Interacciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Síntesis de los informes de niños con problemas:
En un legajo que incluye informes de niños entre 3 y 5 años, las problemáticas más frecuentes son “problemas en el lenguaje “, algún tipo de “inhibición” y “problemas de dispersión”, discordancia vinculada a la desaparición del contexto escolar y social.
En la mayor parte de los casos los problemas se asignan exclusivamente al niño o sufamilia.
Uno de los informes describe las dificultades de dos chicos de jardín. Carece de fecha, edades de los alumnos, nombres y firma de la maestra y en su encabezamiento se lee “Niños con patologías para ser diagnosticados”.
Seguidamente, presentan algunas características problemáticas de los alumnos: del primero dice que “vive con su mamá, su hermano, dos tías y un primo; la convivencia delniño muestra dificultades por esto el niño presenta serios trastornos de conducta dentro y fuera de la institución”. Del segundo chico consigna que “vive con su bisabuela y abuela; su mama se encuentra internada en un centro de rehabilitación siquiátrica”. El niño presenta” dificultades de concentración, no respeta limites, no cumple normas, se desborda con facilidad, presenta dificultades en sulenguaje y en ocasiones se muestra alterado y nervioso”. Finalmente, refiere que tras la consulta del neurólogo el alumno ha sido medicado.
Otro informe – más extenso y con las referencias correspondientes-, realizado por otra docente del jardín y que forma parte del mismo expediente, presenta la historia de Pilar.
Esta es una chiquita de cuatro años que había cumplimentado con éxito el periodode adaptación y de pronto comenzó a sentir miedo en la salita largándose a llorar a gritos, asustando a los niños que comenzaban a llorar también.
La mamá de Pilar, al ser informada del comportamiento de su hija manifestó que la niña no tenía “ningún problema”, aunque a la maestra no se le escapo que le falto oxigeno al nacer, que tenia problema motores y no interpretaba consignas.
El panoramase fue complejizando por lo cual se vuelve a tener otra entrevista con la mamá, la niña siguió asistiendo pero se le propuso hacer horarios más cortos, aunque en poco tiempo la madre volvió a llevarla en el mismo horario que sus pares.
Finalmente, las autoridades del jardín, viendo que Pilar persistía en su conducta propusieron una nueva entrevista con la mama, en la cual “se le labro unacta”, que “sugería hacer un diagnostico con un neurólogo” desde entonces, la niña no asistió mas al jardín.
La última experiencia, en otra escuela, muestra la intervención de una psicóloga con una niña en segundo año de EGB. Marianela de 11 años de edad supuestamente discapacitada había ingresado a la escuela en segundo año después de que la madre decidiera cambiarla de institución, según ella,“porque la discriminaban”.
Tenía un cuerpo grande, era algo torpe en su movimiento y su aspecto no concordaba con los modelos vigentes de femineidad.
Provenía de un lugar humilde; su madre era barrendera, tenía un hermano que jugaba futbol, vivía en una casa con piso de tierra y rodeada de animales domésticos. A ella también le gustaba jugar al futbol y prefería la compañía de los varones.
Supadre – un hombre muy bueno aparentemente- había muerto hacia algunos años.
Marianela era caracterizada por sus maestras como una niña tímida e inhibida, bastante atrasada en sus aprendizajes pero había logrado avances importantes durante el último año.
Con el objeto de conocer mejor la historia escolar de Marianela, la psicóloga convoco al taller a la maestra que la niña había tenido en laprimera escuela.
Marianela cursaba 2º grado cuando falleció su papá. Según relato esa maestra -que no registraba la tragedia que seguramente había impactado en la niña-, Marianela ese año había estado “bajoneada” y “miraba por la ventana como queriendo escaparse”. También conto que sus compañeros no la integraban.
En relación con el aprendizaje, ella “avanzaba y retrocedía, era silábica en...
tracking img