Interculturalidad y negociacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interculturalidad y Negociación

Dada la gran variedad de naciones, y a su vez la gran variedad de culturas, es importante comprenderlas y conocerlas para que en el momento de una negociación, no se generen malos entendidos y se desaprovechen las oportunidades de llegar a un buen acuerdo.

La riqueza cultural de las culturas en el mundo, dadas por el mestizaje, por el continuo cambio y porlos distintos fenómenos económicos, sociales, culturales, etc., que se han dado a través de la historia entre distintos actores, ha dado como consecuencia que existan tan diversas maneras de acercarse al mundo que hace que el conocerlas sea de suma importancia.

Tomando en cuenta a America Latina, Asia, África, Occidente, el mundo árabe-islamico y a Rusia con sus vecinos ex Unión Soviética comoprincipales zonas de análisis cultural, la negociación entre estos actores resulta importante dadas sus diferencias culturales y como analizarlas. Es de suma importancia considerar otras culturas.

America Latina

En America Latina, dada la naturaleza de su gente, el mestizaje que lo caracteriza, la influencia de los procesos de la globalización, e inclusive la continua influencia de EstadosUnidos, creo en el latino una personalidad diferente.

El regateo como medio muy importante en una negociación para el latino, puede ser tomado de mala manera por la otra parte con la que se negocia. Tomando en cuenta la premisa que la negociación se da en todo ámbito de la vida y en cada momento de las relaciones humanas, en la que se denota claramente en aspectos comunes como en la compra yventa en un mercado, donde se busca siempre bajar el precio. Este comportamiento puede llegar a ser un problema en una negociación importante, esto si se convierte el regateo en una posición, limitando las posibilidades de alcanzar un acuerdo de mutuo beneficio para las partes.

Así como en todo país del mundo, la clasificación generalizada de culturas, incluyendo varios países en una solacategoría como se hace con la sociedad latinoamericana, debe hacerse cuidadosamente. Es un error generalizar cultura dado que dado el multiculturalismo existen diferencias entre países. Así como la cultura brasilera no se parece a la ecuatoriana, la colombiana no se parece a la argentina. Mientras en una negociación el brasilero buscara obtener beneficios a largo plazo, el resto de America Latinageneralizando va a buscar un beneficio al corto plazo.

Las características comunes de los países en Latinoamérica como la impuntualidad, el regateo, etcétera, puede ser un problema en las negociaciones con otras culturas, por su diferencia y por su influencia. Negociar con Europa, que tienen maneras de negociar en ciertos aspectos opuestas, puede resultar perjudicial. Por la diferencia de un paíseuropeo con uno latinoamericano, puede ser en términos empresariales, el país europeo tiene una condición más cómoda en una negociación, e inconvenientes como el regateo y la impuntualidad pueden generar una posible ruptura de negociaciones.

Asia

El Asia es un continente de mucho respeto. El grado de desarrollo que han alcanzado muchos de sus países es muy especial, su cosmovisión es muydiferente a la común occidental. Si bien el desarrollo alcanzado, ha tenido también como consecuencia un desarrollo macroeconómico importante, la desigualdad ha crecido también, como es el caso de China e India. Así como en todo el mundo, la multiculturalidad es un pilar importante a tomar en cuenta, las distintas culturas son diferenciadas, pero si se puede destacar en ellos algo realmente importanteque son sus tradiciones milenarias y su disciplina.

Tomando a China como uno de los principales países asiáticos, su importancia en la economía mundial, su impresionante competitividad, su crecimiento vertiginoso, su cuestionado régimen político, su cultura tan diversa a la occidental, es importante para cualquier país del mundo el considerar y analizar de este todo aspecto posible para poder...
tracking img