Interdicto, tipos, interdicto de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………

UN INTERDICTO…………………………………………………………………………………

ANTECEDENTES DEL INTERDICTO…………………………………………………………

CARECTERES DE LA PROTECCIÓN INTERDICTAL………………………………………

JUSTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO INTERDICTAL…………………………………..

TIPOS DE INTERDICTOS……………………………………………………………………….
INTERDICTO DE RETENER LA POSESIÓN E INTERDICTO DE RECUPERAR LAPOSESIÓN…
INTERDICTO DE OBRA NUEVA…………………………………………………………………………...
INTERDICTO DE OBRA PELIGROSA. …………………………………………………………………...

INTERDICTO DE AMPARO……………………………………………………………………..

SUPUESTOS DE LA PROCEDENCIA DEL INTERDICTO DE AMPARO…………………

OBJETOS SOBRE EL CUAL RECAE LA ACCIÓN INTERDICTAL………………………..

LAS PRUEBAS EN MATERIA DE INTERDICTOS DE AMPARO………………………….

REQUISITOS PARA INCOAR LA ACCIÓNINTERDICTAL…………………………………

LEGITIMACIÓN ACTIVA…………………………………………………………………………

HECHO FUNDANTE……………………………………………………………………………..

LA ULTRAANUALIDAD DE LA POSESIÓN…………………………………………………...

LAPSO PARA PROMOVER LA ACCIÓN………………………………………………………

FINALIDAD Y LEGITIMACIÓN PASIVA………………………………………………………..

PRUEBAS A CARGO DEL ACTOR…………………………………………………………….

EXCEPCIONES DEL DEMANDADO…………………………………………………………...EFECTOS………………………………………………………………………………………….

SENTENCIA……………………………………………………………………………………….

CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………
INTRODUCCIÓN

Los interdictos surgen en el Derecho Romano, como un medio otorgado por el pretor para proteger la posesión. Como sabemos, la posesión puede ser legítima o no legítima; sin embargo se consideróimportante proteger al poseedor actual de una cosa, para salvaguardar la paz pública, según Savigny, pues el poseedor debería estar demostrando ante todos su legítimo derecho a poseer; y porque en la mayoría de los casos el poseedor es legítimo, según la opinión de Von Ihering.
Había en el Derecho Romano, interdictos para recuperar la posesión que se había perdido, para retener la posesión,cuando el poseedor, aún sin ser despojado era molestado en su uso y goce, y de adquirir una posesión que nunca se había tenido, como el que solicitaba el acreedor hipotecario para entrar en posesión de los bienes que garantizaban su deuda, y que estaban en poder del deudor remiso.
En el Derecho Romano la palabra INTERDICTO, TA: (del Lat. Inter, entre y dictus, dicho) se refería a la orden dada porun magistrado en un conflicto entre particulares, por la que disponía la actuación o no actuación de una de las partes.
En el Derecho Procesal se refiere a un Juicio sumario, a disposición del poseedor o tenedor de una cosa, para retenerla o recobrarla. Pero en definitiva se buscaba era defender o establecer un derecho inherente a la persona que poseía, mas sin embargo no desconociéndose latitularidad que de igual manera tenia determinada persona sobre el bien en discusión.
Se protege la posesión con exclusión de toda controversia sobre el dominio o cualquier otro derecho, y del análisis o calificación del título aducido por el poseedor despojado, temas que requieren para su planteamiento y fundada decisión los amplios cauces del proceso declarativo. En el interdicto de retener sepretende mantener en la posesión a quien ha sido inquietado en ella, requiriendo al perturbador para que en lo sucesivo se abstenga de cometer tales actos. El de recobrar supone el despojo de la posesión o tenencia, pretendiéndose mediante su ejercicio la reposición o recuperación de aquella. Resulta contradictorio el ejercicio simultáneo de uno y otro. El interdicto de obra nueva es el únicoadmisible contra la construcción u obra en sentido amplio de la palabra, que altere el estado de hecho en que se encuentra el poseedor de cualquier derecho real, venga de donde viniera, y se realice por un tercero en terreno propio o del futuro interdictante, no siendo adecuados los interdictos posesorios de retener y recobrar cuando el origen de la lesión resulta de una obra o construcción, con la...
tracking img