Interesante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional es un conjunto específico de aptitudes que se hallan implícitas dentro de las capacidades abarcadas por la inteligencia social. Las emociones aportan importantes alcances en las relaciones sociales, sin dejar de contribuir a otros aspectos de la vida. Cada individuo tiene la necesidad de establecer prioridades, de mirar positivamente haciael futuro y reparar los sentimientos negativos antes de que nos hagan caer en la ansiedad y la depresión.

En 1990 Salovey y Mayer definieron la Inteligencia Emocional como “La habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción”.

COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONALSegún Daniel Goleman los principales componentes de la inteligencia emocional son:

* Auto-conciencia: El primer paso será aprender a identificar y etiquetar las propias emociones, desarrollar un vocabulario emocional, evaluar su intensidad y manejar sus reacciones emocionales identificando maneras adecuadas de expresarlas.

* Control emocional: Es la capacidad para demorar gratificacionesy frenar la impulsividad. El autocontrol nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento. Es saber reconocer que es pasajero en una crisis y qué perdura.

* Auto-motivación: Lo principal es desarrollar una aceptación incondicional de sí mismos y de los demás. Con este fin se aprende a conocerse mejor, reconociendo cuáles son sus puntos fuertes y débiles; aprendiendo a quererse yaceptarse con independencia de sus errores, debilidades, rendimientos o incluso, con independencia de las opiniones de los demás.

* La Empatía: El reconocer las emociones ajenas, aquello que los demás sienten y que se puede expresar por la expresión de la cara, por un gesto, por una mala contestación, nos puede ayudar a establecer lazos más reales y duraderos con las personas de nuestroentorno. El reconocer las emociones ajenas es el primer paso para entenderlas e identificarnos con ellas.

* Las Habilidades Sociales: Se basa en el autocontrol y la empatía, ponerse en el lugar del otro, e implicar el desarrollo de la competencia social, la cooperación y los lazos de amistad. Cualquiera puede darse cuenta de que una buena relación con los demás es una de las cosas más importantespara nuestras vidas y para nuestro trabajo.

CONDUCTAS INTELIGENTES DE ARTHUR COSTA

Arthur Costa, profesor emérito de Educación en la Universidad del Estado de California, Sacramento, trabaja desde hace 40 años en temas de conocimiento y pensamiento mirados desde la psicología y la educación. Ha sido director de programas educacionales para la NASA y desarrolló una teoría sobre el pensarefectivamente, basada en 16 hábitos de pensamiento.

Los 16 Hábitos De La Mente:

1. Persistencia
2. Manejo de la impulsividad
3. Capacidad de escuchar con comprensión y empatía
4. Pensar flexiblemente
5. Pensar en cómo pensamos
6. Búsqueda de la exactitud
7. Cuestionar y formular problemas
8. Aplicar conocimientos anteriores a situaciones nuevas
9. Pensar ycomunicarse con claridad
10. Recolectar datos a través de todos los sentidos
11. Crear, imaginar, innovar
12. Maravillarse y reaccionar con sorpresa y fascinación.
13. Tomar riesgos responsables
14. Desarrollar el humor
15. Pensar independientemente
16. Permanecer abiertos al aprendizaje continuo.

Persistencia: Perseverar en la tarea a realizar hasta lograrla

Manejo de laImpulsividad: Pensar antes de actuar.

Escuchar con Empatía y Comprensión: Es comprender a los demás, dedicar tiempo a escuchar  y entender sus ideas y puntos de vista.

Flexibilidad en Pensamiento: Ser capaz de cambiar perspectivas y  generar alternativas.

Sentido de Eficacia como Pensador: Estar conciente de nuestros pensamientos, estrategias, sentimientos y aptitudes y su efecto en los...
tracking img