Internacionalización de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación coyuntural mundial y perspectivas de crecimiento futuro

La economía global continuará creciendo con fuerza, aunque los riesgos son a la baja.

La economía global continúa creciendo a un ritmo robusto, y se mantiene la previsión de crecimiento de un 4,4% tanto en 2011 como en 2012, apoyado principalmente por las economías emergentes.
No obstante, la amenaza de los altos precios delas materias primas (especialmente, del petróleo) aumenta la incertidumbre e introduce un riesgo para el crecimiento y la inflación en la mayoría de regiones, incluso en algunas economías que pueden beneficiarse directamente de los altos precios de exportación de las materias primas.
Al mismo tiempo, a medida que se desarrolla este shock global, los riesgos locales identificados en la anterioredición de Situación Global continúan prácticamente sin variación. Así, es probable que la tensión en los mercados financieros en Europa persista, especialmente en el caso de Grecia, Portugal e Irlanda.
La incertidumbre política alrededor de las propuestas para comenzar el proceso de consolidación fiscal en EE.UU. añadirá incertidumbre en los mercados, incluso aunque finalmente tenga lugar ciertaforma de ajuste fiscal.
Finalmente, las presiones de recalentamiento en los mercados emergentes continúan, aunque en el futuro serán probablemente una preocupación mayor para Sudamérica por el impulso adicional derivado de los mayores precios de las materias primas.

Las tensiones financieras en los países europeos periféricos seguirán siendo elevadas dada la falta de medidas contundentes paraafrontar las preocupaciones sobre la solvencia fiscal.

En Europa, los acuerdos alcanzados durante las cumbres de marzo son útiles a medio plazo, tanto en términos de reformas económicas como para ayudar a prevenir crisis futuras.
Además, los cambios introducidos en el EFSF/FSM son positivos ya que permiten afrontar con solvencia y cierta flexibilidad potenciales problemas de liquidez.
Noobstante, las tensiones financieras en los tres países periféricos que han solicitado apoyo internacional (Grecia, Irlanda y Portugal) continuarán siempre que persistan las dudas acerca de la solvencia de algunos países y, por tanto, el riesgo de reestructuraciones de deuda que incluyan a los inversores privados.
Estas dudas persistentes continuarán perjudicando la financiación de estas economías ysosteniendo altos diferenciales soberanos, lo que podría extenderse a otros países, incluso a aquellos con altas credenciales de solvencia.
Por lo tanto, Europa sigue necesitando un enfoque integral la resolución de crisis de deuda en caso de insolvencia que tenga en cuenta el hecho de que la inclusión de quitas a los inversores privados podría traer un riesgo elevado de contagio al resto deEuropa, por lo que dicho enfoque tiene que ser diseñado cuidadosamente.

Situación económica de Eurozona.

[pic]
Se publicó el dato del PIB del primer trimestre, que creció un 0,8% intertrimestral, con lo que el crecimiento interanual del conjunto de la eurozona se incrementó medio punto, hasta el 2,5%.
Aunque todavía no se dispone del desglose del dato, sí puede avanzarse que se mantienen lasdisparidades geográficas y de composición del crecimiento. Así, por ejemplo, los países que han presentado mayores crecimientos intertrimestralmente han sido Alemania (1,5%), Francia (1%) y Austria (1%), mientras que un segundo conjunto de países, en cambio, han publicado registros más modestos, entre los que están Italia (0,1%) y España (0,3%).
La mala noticia la produce Portugal (–0,7%), queentra en recesión con dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, a diferencia de Grecia, que presenta un registro positivo (0,8%).
Respecto a la composición del crecimiento, mientras que en Alemania y España la demanda externa ha aportado positivamente, en Francia ha sido negativa, por el incremento del precio del petróleo y el consecuente encarecimiento de la factura de importación...
tracking img