Internacionalizacion

Páginas: 12 (2963 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS PYMES DEL SECTOR COSMÉTICO EN BOGOTA

RESUMEN
Este artículo realiza una revisión acerca de las estrategias que han desarrollado las empresas en el sector cosmético en Bogotá, revisión que se realizó a través de los planteamientos de autores como Lam y White en su estudio “An Adaptive Choice Model of the Internationalization Process.” Citan que debidoa esto las empresas inician su proceso de internacionalización, reconociendo la importancia de las actividades internacionales e involucrándose en operaciones fuera de su territorio nacional (Welch & Loustarien, 1988; Beamish, Killing, Lecraw & Morrison, 1994) esto con el fin de ampliar las oportunidades de la empresa y lograr mayores beneficios, a su vez, se encuentra que la competitividad es unfactor que obliga a las empresas a buscar nuevos mercados que sean rentables y que se adecuen a los requerimientos del mismo. De acuerdo con esto, para que una estrategia sea exitosa se requiere un gran compromiso de la empresa para lograr adaptarse, a su vez se identifican una serie de estrategias que han sido implementadas por Laboratorios Cosméticos Vogue Ltda -Jolie de Vogue en el desarrollode su proceso de internacionalización. Palabras clave: Internacionalización, Estrategia, Sector cosmético.

1

Estudiante de octavo semestre de Administración de Negocios Internacionales, Konrad Lorenz. 2 Estudiante de octavo semestre de Administración de Negocios Internacionales, Konrad Lorenz. 3 Estudiante de octavo semestre de Administración de Negocios Internacionales, Konrad Lorenz.

4Artículo resultado del Proyecto de Investigación Formativa desarrollado en la asignatura Gerencia Estratégica Internacional del programa de Administración de Negocios Internacionales de la Konrad Lorenz bajo la tutoría del docente de la asignatura y decano de la Escuela de Negocios, Dr. Ricardo Buitrago, en el periodo 2010-II.

INTRODUCCIÓN
Las PYMES quieren ampliar sus fronteras y esto lasestá llevando a buscar estrategias que le permitan encontrar nuevos mercados. Pero actualmente una de las dificultades que se han encontrado en las pymes del sector cosméticos en Bogotá es precisamente la entrada a mercados extranjeros, debido a esto en la siguiente investigación se identifican una serie estrategias que las guiaran en el proceso de expansión a nivel internacional. Basándonos en elcaso exitoso de Jolie de Vogue. Para ello según (Jiménez, 2007), el principal reto al que se enfrentan, y del cual depende en buena medida la posibilidad de lograr el éxito, es la generación de una capacidad empresarial que le permita operar en forma eficiente y eficaz, para poder cambiar de rumbo en forma ágil cuando las oportunidades y amenazas del entorno y las fortalezas y debilidadesinternas así lo ameriten. En base a la internacionalización y relacionándolo con el sector cosméticos. Para el año 2009 el 51,78% de la producción del sector correspondió a cosméticos. (Cámara de la industria de cosmético y aseo ANDI, 2009, pág. 1-2) y las exportaciones de cosméticos se triplicaron en los últimos cuatro años. Para el 2020 el sector cosmético cuenta con la capacidad para multiplicarse enel mercado interno y en sus negocios de exportaciones destaca Jaime Concha, director ejecutivo del ministerio de comercio de Bogotá, por esta razón es importante que dentro de esta participación de exportación las pymes se destaquen rompiendo el paradigma de que las grandes empresas son las únicas que logran su internacionalización, lo cual pueden buscar con una serie de estrategias.

Lainformación es verídica pues ha sido recopilada de artículos académicos encontrados en bases de datos como: EBSCO, Proexport, UNCTAD, etc.; además se desarrolla en base a las teorías de los siguientes autores. Lam y White, (Welch & Loustarien, 1988, Beamish, Killing, Lecraw & Morrison, 1994) Modelo de Uppsala (Johanson & Vahlne, 1977), entre otros .

MARCO TEÓRICO
TEORÍA “AN ADAPTIVE CHOICE MODEL OF...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internacionalización
  • La internacionalizacion
  • La internacionalización
  • internacionalizacion
  • Internacionalizacion
  • INTERNACIONALIZACION
  • internacionalizacion
  • La internacionalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS