Internet para acompañar la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERNET PARA ACOMPAÑAR LA ENSEÑANZA


Nuestra sociedad avanza al ritmo de los cambios tecnológicos. El hombre de hoy, y más aún el de mañana - que hoy educamos - debe ser capaz de adaptarse a cambios cada vez más rápidos, donde el progreso de la sociedad no se encuentra ligado al acopio de información sino a la capacidad de aplicación de ésta para resolver problemas y generar nuevosconocimientos. El premio Nobel Herbert Simon afirmó que el SABER ha pasado de poder recordar y repetir información a poder encontrarla y utilizarla. Todo esto genera cambios profundos en nuestra sociedad, sus enunciados básicos están cambiando, se ha re-definido el alfabetismo; donde hoy, se incluye la competencia en el manejo de información, es decir, que los alumnos deben adquirir la capacidad deleer, comprender y transmitir información a través de los medios tecnológicos.
El advenimiento de Internet, permite el acceso a un gran caudal de información, facilita la comunicación, disminuye distancias y nos brinda entretenimiento. Si bien la red facilita el acceso a la información, es también real, que el volumen de información al cual accedemos, es mayor al que podemos manejar. Dentro de estosproblemas se encuentra también la validación de esos datos, debido a que es tan sencillo obtener información como publicarla de forma fácil y económica. Y este problema se acentúa cuando el internauta desconoce el tema que investiga ya que no tiene parámetros para medir lo encontrado, y tampoco suele conocer las fuentes más relevantes.

Si comparamos:
Alumno ayer
Se interesaba por un tema,iba a una biblioteca y era orientado sobre donde podía encontrar la información que necesitaba



Los alumnos que nos hemos formado en un ambiente donde la información se encontraba más acotada, y en general las investigaciones eran orientadas por un profesor, un bibliotecario o alguien que conocía el tema. Nos resulta dificultoso manejar este nuevo volumen de información, y esta nuevaforma de aprender.

Alumno hoy


Existen 2 alternativas posibles:
• Que no se interese por nada, con lo cual utiliza la primera información que le presente el buscador.
• Se interese por un tema, se sienta frente a la computadora y se enfrenta a un volumen de información mayor al cual puede manejar.
Como experiencia podemos citar a un grupo de alumnos física de 5to año que al exponer untema explicaron que habían preferido utilizar un libro, porque la información que habían encontrado en Internet era muy confusa y de difícil interpretación. Mientras que el otro grupo menos interesado presento una extensa impresión de información desordenada que no podían explicar.
Tampoco queremos dejar de mencionar que hoy existe una gran diferencia entre el ambiente del aula y la realidad fuerade esta. Los alumnos hoy, viven al ritmo multimedia y esto modifica su capacidad de atención.
Continuamente nos enfrentamos a fuertes estímulos sonoros y visuales que alteran nuestra atención, y en esta situación es muy diferente en el aula, donde aún continuamos con la forma tradicional de desarrollar la clase. Captar la atención y promover la curiosidad de los alumnos es hoy todo un desafío.Uno de los caminos es incluir la multimedia en el aula para facilitar el aprendizaje y hacerlo más divertido.



Como herramienta de análisis, tomada del marketing, utilizamos la matríz FODA, donde se consideran los factores internos y externos de un determinado fenómeno.
Los factores externos que influyen positivamente se denominan OPORTUNIDADES, mientras que los que influyen negativamenteAMENAZAS.
En cuanto a los factores internos, se identifican como FORTALEZAS Y DEBILIDADES. Debemos tener en cuenta que estos factores son modificables por el sujeto en cuestión, no así los factores externos, que son variables independientes y que son proporcionados por el ambiente.
Realizamos la comparación de internet como herramienta de la enseñanza para el docente y el alumno.
FORTALEZAS...
tracking img