Liderazgo en crisis permanente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Procesos y Sistemas
Gestión Gerencial para la Producción Industrial
Profesor Dimas Román
Trimestre Septiembre – Diciembre 2011

Liderazgo en Crisis (permanente): Análisis

Elaborado por:

Astorino, Luz Francesca 07-40609
Ingeniería de Producción

Introducción

El presente trabajo contempla el análisis de un artículo de la revista Harvard Business Review en relaciónal Liderazgo en tiempos de crisis, primeramente financiera. La siguiente exposición de ideas pretende mostrar, no sólo una visión general de la información, a modo de resumen, sino además, una comparación o análisis en relación al liderazgo empresarial venezolano en medio de la crisis económica, política y social en la que se está viviendo.

Se espera poder interpretar y desglosar claramentelos conceptos que los autores, Ronald Heifetz, Alexander Grashow y Marty Linsky exponen. Los mismos son socios en la Cambridge Leadership Associates y coautores en libros sobre Liderazgo de Adaptación.

Resumen

Es muy simple pensar que luego de una crisis económica, política o social, las compañías y sociedades se ajustarán a los cambios fácilmente y que todo volverá a la normalidad. Por elcontrario, se piensa que el liderazgo durante y después de una crisis es primordial, y se necesitan nuevas cualidades enmarcadas en un ambiente de urgencia, altos riesgos e incertidumbre, aún así al pasar la crisis. Bajo este hecho se apoyan los autores para desarrollar su tema.

El liderazgo en crisis tiene dos fases. La primera tiene que ver con la emergencia y la necesidad de estabilizar lasituación y ganar tiempo. La segunda es la fase adaptativa, cuando el líder visualiza las causas de la crisis y construye la capacidad de ganar en una nueva realidad. En medio de esto, los cambios son certeros, pero aún así, el líder debe seguir “gerenciando”.

Existe un camino muy común que los gerentes o personas de autoridad toman en medio de estas situaciones de estrés que debe ser evitado.Los mismos ceden ante la presión de las personas y actúan acorde a sus necesidades o miedos, pero en dichos momentos, aún la persona más competente no podrá satisfacerlos. Es necesario introducir la idea de que “una organización que depende solo en sus gerentes seniors para manejar los retos riesgosos, fracasa”. El liderazgo de adaptación no debe tomar este camino, según los autores, se debe usaresta turbulencia para construir, y en el proceso, hacer cambios en las reglas del juego, reformar partes de la organización y redefinir tareas. Por lo tanto, “el liderazgo es un arte improvisional y experimental”, que necesita en su etapa de adaptación la incorporación de tres prácticas.

La primera, es la de Adaptación propiamente dicha, donde los ejecutivos deben enfrentarse a las demandascompetitivas y conocer los retos del presente, adaptándose a las nuevas prácticas en orden de prosperar en el futuro. Un caso presentado en este contexto, es el de la compañía Best Buy, donde su Vicepresidenta senior Julie Gilbert vislumbró un cambio en la mujer como consumidora y desarrolló técnicas para ampliar este mercado, como el cambio de prácticas tradicionales. En esta etapa, es importantepoder distinguir lo esencial de lo dispensable dentro de la organización. Otro aspecto a destacar, es la oportunidad de experimentar en el mercado, aunque el camino no sea recto, será bueno desarrollar la habilidad de descubrir mejores productos y procesos.

La segunda práctica a implementar por un líder en medio de una crisis, es la de abrazar el desequilibrio. El arte del liderazgo en el mundoactual envuelve el manejo de los conflictos y el caos del cambio, para que pueda verse como productivo y no destructivo. En este punto se presenta el ejemplo sucedido en el Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston, su CEO Paul Levy trató de ayudar a la organización a adaptarse a los cambios. Esta era una empresa con problemas financieros y culturales, muchos producto de sus orígenes, pero...
tracking img