Interpretacion de la pelicula la mision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. En las fronteras indígenas se dio siempre un enfrentamiento cultural, cabe mencionar que en este caso la frontera en la que se hallaban los guaraníes se encontraba en continua disputa entre la corona española y portuguesa, lo que hacía que el territorio siempre estuviera expuesto a la transformación. Una de las primeras interacciones que se dio allí fue llamada misión realizada por losjesuitas para adoctrinar y evangelizar el territorio, aunque al principio se mostro resistencia indígena estos lograron la reducción de los naturales utilizando las artes, la divulgación de la palabra, la iconografía cristiana y la transformación en la estructura social y política. Sin embargo el verdadero conflicto comenzó con el tratado de Tordesillas ya que Portugal reclamaba el territoriocomprendido entre los ríos Paraná y Uruguay, que pertenecían entonces a la corona española, la cual bajo la continua presión de Portugal firmo el tratado donde cedía el territorio a cambio de la colonia de sacramento; esto significaba el fin de las misiones guaraníes en la frontera luso-española y con esto el derecho sobre estas tierras. Empero las misiones jesuitas que se habían desarrollado allítiempo atrás y que abrían formado sistemas político-administrativos y de aculturamiento indígena les brindaron una defensa a los naturales los cuales mantuvieron resistencia.
La supervivencia del territorio guaraní estaba respaldado por las nuevas formas de organización que habían adquirido pues se habrían instaurado nuevos ámbitos políticos, económicos, administrativos, y de organización de laguerra, los cuales tuvieron una gran ventaja al estar fuera de las influencias hispano criollas; estas nuevas estrategias les permitió la expansión económica , el intercambio y la negociación. En varios ámbitos estos nuevos regímenes evidenciaban la mezcla del mundo europeo y el indígena como podemos evidenciar en la formación del cabildo, el cual estaba conformado por algunos indígenasdestacados y autoridades coloniales para la administración de los recursos económicos y el control del territorio, por otra parte la formación de la milicia aseguraba la defensa de las tierras y a su vez serbia para trabajos de fortificación.
A pesar de la formación de milicias para la defensa del territorio guaraní, la expansión luso-española se torno incontenible con el tratado de Madrid, loque llevo a un fuerte declive de las misiones jesuítico-guaraníes, por una parte las consecuencias políticas y económicas discrepaban del modelo socio-económico y político de los naturales lo que hiso que este tierra se volviera susceptible además este tratado dejo expuesto los territorios con lo cual los naturales fueron obligados a buscar nuevos asentamientos, sin embargo los pueblos que alprincipio habían aceptado el acuerdo se levantan en armas contra el ejercito luso-español lo que significo la reducción guaraní en su totalidad, pues en aquellas querrás murieron muchos naturales.
Estos hechos evidencian lo distante de los mundos luso-españoles y jesuítico-guaraníes en cuanto a los intereses sobre el territorio y la población aunque ambos buscaban la dominación, los mediosdifieren mucho pues unos utilizaron la guerra, y los conflictos bélicos y otros el adoctrinamiento pacifico, sin embargo ambos pueden considerarse un en encuentro cultural y una unión de territorios para la lucha de un objetivo. Es justo rescatar ambas fronteras culturales por separado pues el mundo occidental cuenta con creencias y modos de vida muy distintos a los de las tribus indígenas, lascuales por años han sido Occidentalizados

2. Es importante resaltar como primera instancia que las misiones eran el mayor interés que tenían los monarcas para la conversión de los naturales, pues esto aseguraba que la misión de dios y la iglesia fuera cumplida, En muchos lugares la pacificación funciono de formas distintas, en algunos la violencia aunque no estaba concebida por la iglesia...
tracking img