Interpretacion De Los Sueños

Páginas: 13 (3175 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Interpretación de los sueños

Interpretar el sueño consiste en desplegar mediante la asociación libre el contenido latente, la expresión del deseo inconsciente a partir del contenido manifiesto del relato y recuerdo del sueño.

1º Paso: Consiste en tener, obviamente un sueño, recordarlo o registrarlo lo mas fielmente posible, teniendo en cuenta la censura/resistencia consciente e inconscienteque conlleva esa tarea.

2º Paso: Si se desea hacer una interpretación del sueño a nivel por parte del terapeuta, este debe tener un conocimiento de la persona del soñador y su problemática, así como de las personas y lugares a los que el sueño hace alusión. De esta manera el sueño queda remitido a la vida del soñador. A esta labor se le llama de preparación o preámbulo.

3º Paso: Es el puntomás innovador del método freudiano de la interpretación de los sueños. Consiste en segmentar el sueño siguiendo una regla más o menos razonable y se practica la asociación libre por cada segmento.

Saber descifrar su significado permite descubrir qué se esconde en lo más profundo de nuestro carácter, algunas escenas que pueden ser habituales y el significado que los especialistas dan de ellas.Trotar o galopar a lomos de un caballo
Enmascara un deseo sexual reprimido por nuestro lado consciente. O las ansias de libertad del individuo que lucha contra las ataduras de la rutina.
Atravesar muchas puertas que se abren y temer lo que pueda venir tras el umbral.
La angustia refleja problemas de comunicación a los que quiere buscar una salida.
Subir o descender por una montaña
Subirsimboliza el afán de madurar o de alcanzar nuevas metas. Descender por la pendiente refleja tensiones más graves.
Volar como pájaros
Proyecta la búsqueda del éxito o el deseo de encontrar una solución a un problema profesional que nos angustia.
Caída libre
Si se hace suavemente, no refleja un conflicto grave, simboliza temores sexuales o problemas afectivos. Es propio de la adolescencia.
Calorsofocante o fuego
Significa que esa persona se siente atraído por alguien de manera extraordinaria. Cuando el sueño es angustioso, es que existe un gran miedo a dejarse llevar por los propios sentimientos.
Estar desnudo delante de todo el mundo
Manifiesta timidez y el temor del individuo a no ser comprendido por los demás si se muestra tal cual es.
Sentirse observado por todo el mundo
Se hacaído como víctima del estrés y se está amenazado por los problemas cotidianos. Puede simbolizar la angustia ante una posible enfermedad.
Chapotear, nadar, bucear…
Esconde fuertes deseos sexuales que están reprimidos en la vida consciente del sujeto, pero que salen a la luz durante el sueño.

Ciertos sueños y símbolos son universales. Para algunos psiquiatras, cada uno de estos mensajesoníricos tiene una interpretación muy precisa, común a todo el mundo. Actualmente, los psicoanalistas defienden una interpretación individualizada de los sueños a través de la asociación libre de ideas. Sin embargo, hay quien propone la enumeración de sueños y significados, algunos realmente increíbles.
Muerte
Soñar que alguien querido muere, no quiere decir que esto vaya a suceder en un futuro próximo.Para Freud, si lamentamos la pérdida, refleja que en algún momento de nuestra existencia hemos deseado que esa persona desapareciera de nuestra vida. Si, por el contrario, no lloramos el fallecimiento, no se considera un sueño tipo, y requiere, por tanto, una interpretación personalizada.
Viajes
Algunos psicólogos aseguran que la angustia de perder el tren o un avión refleja el miedo a morir.Si, por el contrario, el durmiente conduce un coche o cualquier otro vehículo, éste simboliza su existencia. Los obstáculos que encuentra en el camino son, entonces, las dificultades con las que se encuentra la persona a lo largo de su vida.
Edificios
En general representan el cuerpo físico del soñador. Si la acción se desarrolla en el interior de la casa, significa que el durmiente es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interpretación de los sueños
  • La Interpretación De Los Sueños
  • Interpretacion de los sueños
  • interpretacion de sueños
  • La interpretacion de los sueños
  • Interpretacion De Los Sueños
  • Interpretación De Los Sueños
  • Interpretacion del los sueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS